Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre los soplos cardíacos

1 Comentario

¿Qué son, específicamente, los soplos en el corazón o cardíacos?

Son aquellos ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio. Los soplos se originan por varias razones: aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, modificaciones en dichas válvulas, anomalías intracardiacas o extracardíacas.

¿Cuáles son las causas que originan la aparición de un soplo de este tipo?
Dichas causas pueden ser tanto congénitas como adquiridas. Con respecto, a éstas últimas las características más importantes suelen ser la fiebre reumática, inflamación del corazón y diferentes afecciones degenerativas (arteriosclerosis, por citar un ejemplo).

Entre los soplos, ¿existen ciertos soplos más peligrosos que otros?

Es una cuestión de duración, en términos de lapso, más que de peligrosidad. Veamos: el denominado “soplo inocente”, por sus características y duración en el tiempo, puede llegar a desaparecer espontáneamente y sin más. Pero, por otra parte, en cuanto al soplo funcional, la desaparición del mismo esta supeditada a cierta eliminación de la causa estructural que lo produce.

¿Puede fabricarse un soplo sin haberse experimentado algún tipo de síntoma?

Totalmente. En muchas ocasiones el paciente conoce la existencia de un soplo luego de un examen cardíaco de rutina y no antes.

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

Sencillamente, mediante el examen clínico y el empleo de procederes investigativos: ultrasonido Doppler o Ecocardiograma.

¿Qué tratamientos se indican para los pacientes que sufren de un soplo cardíaco?

Vale aclarar cierta confusión en la que, a menudo, se incurre: el soplo cardíaco en sí mismo no tiene tratamiento específico. El tratamiento se aplica directamente sobre la afección cardíaca que origine el soplo, que puede ser medicamentosa o quirúrgica. Al solucionar esto, se soluciona el soplo cardíaco.

¿Existen algún foco de riesgo en particular para los soplos?

A decir verdad no. Es una cuestión inexacta: un soplo en el corazón puede presentarse en cualquier etapa de la vida y tanto en el sexo masculino como en el femenino.

Los pacientes aquejados de un soplo cardíaco ¿deben limitar sus actividades de algún modo o manera para evitar sufrir accidentes o riesgos?

Las limitaciones siempre estarán en dependencia del grado de severidad de la lesión del corazón que presenten pues, como se manifestó antes, el soplo suele generarse por alguna afección cardíaca mayor.

¿Existe algún método de prevención?

No. De momento la ciencia no ha logrado descubrir herramientas para gestionar métodos útiles de prevención para  afecciones congénitas del corazón. Lo importante es mantenerse atento, realizarse chequeos de forma regular y, ante cualquier problema, acudir al médico. Esta es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de afección pues, a decir verdad, no hay otros métodos útiles ni tecnologías.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • curso enfermeria cardiovascular said:

    Muy buen aporte. Las enfermedades del corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, los médicos especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.