Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud

El lupus aún no tiene cura

Sin Comentarios

lupus-enfermedadEstos días se está hablando mucho de una enfermedad autoinmune crónica reumática llamada lupus a causa del caso de Beatriz, una joven con lupus que quería abortar porque corría riesgo su vida. Por eso hoy vamos a hablar de esta enfermedad, de si tiene cura, de sus consecuencias y sus posibles tratamientos. El lupus puede generar problemas en los tejidos, articulaciones y órganos del cuerpo. Esta enfermedad no tiene cura, aunque existen tratamientos para la inflamación que causa la enfermedad. Además, se ha descubierto una nueva droga que podría disminuir los síntomas de lupus: belimumab.

El lupus es una enfermedad autoinmune que hace que el organismo active sus defensas contra agentes externos inexistentes, por lo que al final atacan a las propias células y tejidos sanos del cuerpo. En la actualidad no se conoce cuál es la causa de esta enfermedad, aunque parece ser que podrían influir algunos factores genéticos o ambientales, bacterias y hongos, el estrés o la alimentación. La mayoría de los enfermos de lupus son mujeres.

sintomas-lupus

Para tratar el lupus lo más habitual es que se usen medicamentos que disminuyan la inflamación por la enfermedad, aunque pueden tener algunos efectos secundarios.  Los corticoides pueden producir aumento de peso, hipertensión o diabetes. Por otro lado, los antiinflamatorios no esteroides pueden producir problemas renales y algunos cardíacos. Para tratar el lupus también se suelen usar drogas antipalúdicas que se usan contra la malaria o paludismo y que pueden tener un riesgo muy pequeño de daño a la retina.

tratamientos-lupus

En casos graves de lupus se usan inmunodepresores para evitar que el sistema inmune ataque al organismo, pero estos fármacos hacen que el cuerpo esté expuesto a infecciones y puedan sufrir daños en el hígado. También hay cierto riesgo de cáncer.

El Belimumab es otra de las drogas que se suele usar para tratar el lupus. Esta droga puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor estomacal, diarrea, insomnio…

enfermedad-lupus

Por otro lado, pueden usarse algunos tratamientos caseros para el lupus, algunas recomendaciones que ayudan a disminuir los síntomas. Son tan sencillas como descansar bien, llevar una buena alimentación, caminar todos los días, evitar el estrés o disminuir el consumo de sal.

Todavía no hay cura para el lupus, esperemos que pronto la haya, pero por el momento puedes seguir distintos tratamientos que te ayudarán a aliviar los síntomas y tener una calidad de vida mejor.

¿Conoces a alguien que tenga lupus? ¿Se consigue mejorar la calidad de vida con los medicamentos?

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.