Salud y belleza » Enfermedades

Mal de Parkinson, preguntas más comunes

Sin Comentarios

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El mal de Parkinson o parkinsonismo idiopático es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce, en el mediano y largo plazo, a una incapacidad seria. Dicha discapacidad se produce como consecuencia de la destrucción -por causas al día de hoy desconocidas- de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Si bien habitualmente la enfermedad de Parkinson suele clasificarse como un trastorno del movimiento, vale remarcar que el mal desencadena alteraciones en muchos otros niveles: desde la función cognitiva hasta en la expresión de las emociones y mucho más.

¿Cuáles son sus causas?

Como ya se mencionó anteriormente, la etiología del mal de Parkinson es desconocida. De todos modos, sí se conocen diferentes factores que pueden aumentar la probabilidad de su aparición. Aquí una breve lista: degeneración de las neuronas de la zona negra del mesencéfalo, disminución del neurotransmisor dopamina, daño oxidativo. Muchos especialistas sostienen que también existen patrones relacionados con aspectos hereditarios e, incluso,  otros profesionales relacionan la enfermedad de Parkinson con problemas como la drogodependencias, el abuso de medicamentos, el envejecimiento acelerado y los factores ambientales.

¿Qué tipo de sintomatología exhibe ésta patología neurodegenerativa?

El mal de Parkinson jamás ataca de golpe, sin previo aviso: de hecho suele iniciarse de forma sutil y paulatina, con un progreso lento pero feroz. Puede que sea necesario hacerse un chequeo para comprobar si la enfermedad de Parkinson se está desarrollando en nuestro organismo si padecemos síntomas como rigidez, temblores y dificultades para el movimiento. Aunque la enfermedad abarca muchos otros síntomas, éstos suelen ser los más determinantes y claros (el resto, puede confundirse con infinitos males pero los mencionados son característicos).

¿Cómo son las manifestaciones motoras y no motoras que produce el Parkinson?

Entre las manifestaciones motoras, se pueden mencionar: bradicinesia, alteración de la motricidad fina, micrografía, hipofonía, sialorrea, temblores, rigidez muscular, alteración de la postura, inestabilidad también postural. Y con respecto a las no motoras, éstas abarcan alteraciones cognitivas varias, depresión y ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones sensoriales y anosmia.

¿Qué hay sobre las etapas del mal de Parkinson?

Efectivamente, la enfermedad se divide en etapas: cinco para ser mas especificas. El estadio uno abarca los síntomas leves (afecta la mitad del cuerpo) y el segundo síntomas bilaterales. El nivel tres se caracteriza por producir inestabilidad postural el cuarto abarca, principalmente, incapacidad grave. Cuando se llega al quinto, se necesita de ayuda las 24 horas pues los síntomas han invadido el cuerpo por completo.

¿Tiene cura la enfermedad de Parkinson?

De momento, no existe cura definitiva para el mal de Parkinson. Aunque, dados los avances tecnológicos, en la actualidad ya se han encontrado diferentes recursos médicos para mejorar la calidad de vida el enfermo. Y, esperemos que los avances continúen con aún mejores resultados…

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.