Salud y belleza » Embarazo, Enfermedades, Medicina, Productos peligrosos, Salud

Una farmacéutica pide disculpas por causar muertes y malformaciones hace 50 años

Sin Comentarios

Una empresa farmacéutica alemana pide perdón a todos los afectados por las más de 10.000 malformaciones y muertes que provocaron a niños por un medicamento que se tomaron sus madres. El producto que provocó esas malformaciones fue la talidomida, una sustancia que se les daba a las mujeres durante el embarazo para calmar las náuseas. Se administró en los años 50 y 60 y fue retirada en 1961 cuando se comprobaron los efectos que producía: brazos y piernas más cortos, daño cerebral, ceguera, sordera, problemas del corazón…

talidomila

Desde entonces no se ha oído ni una palabra de la farmacéutica Gruenenthal hasta hace poco cuando inauguraron una estatua (con malformaciones en brazos y piernas) en memoria de las víctimas en Alemania. Para los afectados es una broma de mal gusto teniendo en cuenta que están vivos por los pelos y que les ha destrozado la vida sin recibir ninguna compensación económica.

estatua-talidominaLas víctimas consideran que una mera disculpa es insuficiente para compensar ni tan siquiera aliviar todo lo que han pasado. En total se cree que entre 5.000 y 6.000 afectados por esa sustancia siguen vivos. El presidente de la asociación de afectados defendió que si la disculpa no se acompaña de una compensación económica resultaría absurdo porque “más vale tarde que nunca”. Además, exigen responsabilidades judiciales por el caso ya que únicamente se dignaron a decir que ellos no se dieron cuenta antes de que saliera al mercado. Los afectados se quejan de que la farmacéutica ha intentado evitar todos estos años toda consecuencia moral, jurídica y financiera.

El medicamento se retiró del mercado aunque se usa en tratamientos agresivos contra el cáncer de médula pero no en embarazadas.

¿Qué opinas que sería lo justo? ¿Te parecen suficientes las disculpas?

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.