Salud y belleza » Salud sexual

Masturbación, y salud sexual

Sin Comentarios

Todo tipo de mentiras se han esparcido en base a la masturbación: las mujeres lo hacen menos que los hombres, los que la práctica se vuelven antisociales, masturbarse provoca problemas de erección. Como vemos, los espacios que debieran ser de información terminan, a menudo, creando aún mayores confusiones.

Desde aquí, con la segunda parte del repaso sobre la masturbación, esperemos despejar algunas de esas dudas, romper con el tabú, y provocar, también, menos turbación.

¿La masturbación afecta o altera la salud en algún sentido?

De ninguna manera. La masturbación  es una práctica normal para la cual el cuerpo se encuentra preparado. Durante mucho tiempo, ha sido difundida la idea de que hacerlo provocar problemas físicos pero solo por cuestiones de censura o para evitar el goce abierto de la sexualidad humana (al día de hoy, cosas similares siguen ocurriendo pues, de no ser así, no estaría escribiendo dicho articulo).

Por las dudas: la masturbación no produce sordera, ni ceguedad, tampoco esterilidad o problemas mentales ni conlleva dificultades de erección o impotencia.

¿Puede modificar el pene?

Imposible. Está comprobado que el tamaño -ancho y largo- de un pene se fija al final de la pubertad y nada tienen que ver los efectos de la masturbación. Del mismo modo, las curvaturas tampoco están condicionadas por ese tipo de factores y se deben, en todo, caso circunstancias congénitas o alguna patología determinada.

¿Provoca eyaculación precoz la masturbación?

Otro mito que, en realidad, es totalmente opuesto: masturbarse, especialmente antes de mantener una relación sexual, ayuda a retrasar la eyaculación y a disfrutar los diferentes estados de excitación y placer. No en todos los casos se recomienda, igualmente, masturbarse antes de mantener sexo pues también puede ser contraproducente.

¿Afecta la potencia sexual?

Un hombre que se masturba no ve alterada su potencia con respecto a aquellos que no se masturban. La única dificultad es que quiénes se acostumbran a la masturbación luego enfrentan más problemas para, en una relación sexual, poder excitarse. Pero no a nivel orgánico sino psicológico.

¿La circuncisión presenta riesgos a la hora de masturbarse?

No se ha comprobado que existan diferencias entre un hombre circunciso y otro que no en lo que respecta a masturbación. Incluso, los que se han hecho la circuncisión tiene beneficios desde el ángulo higiénico.