Salud y belleza » Sin categoría

Medicina Ortomolecular: ¿espejitos de colores o algo más?

Sin Comentarios

Hace aproximadamente unos cuatro años, el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa realizó una encuesta para saber cuantas personas optaban por tratamientos de medicina alternativa, fuera del campo tradicional. En ese estudio, se reveló que solo un 15% de la población acude a un profesional clásico y que, en cambio, el resto opta por otro tipo de terapias (aunque, sin hacer trampas, vale destacar que dentro de ese gráfico de torta también había otras opciones).

Este dato puede asustar tanto como sorprender: en el caso de la Medicina Ortomolecular, hay un poco de ambas sensaciones. Es que, de entre los últimos tratamientos de vanguardia, la MO se destaca no solo como el más experimental sino como el más polémico.

“La Medicina Ortomolecular es peligrosa, no debe ser tratada a la ligera. Es una terapia que debe tratarse con cuidado básicamente debido a las altas cantidades de vitaminas y minerales -además de otras- que administra a sus pacientes. No existen datos empíricos que hablen bien de este tratamiento, solo experiencias particulares: nada diferente de cualquier otro placebo” dice un médico clínico.

Pero, ¿qué es la Medicina Ortomolecular y por qué, mientras los profesionales de antaño se pronuncian en contra, muchos otros opinan totalmente lo contrario?.
Por nuestra naturaleza periodística, nuestro trabajo solo es uno: presentarla, analizarla, discutirla, mas no calificarla.

La Medicina Ortomolecular o Nutrición Ortomolecular es una pseudociencia que se autoproclama como terapia alternativa. Centra sus bases en el uso de cantidades de biomoléculas, como las vitaminas por ejemplo, por encima de los umbrales establecidos por los profesionales. El tratamiento propone dietas pobladas de alimentos ricos en sustancias de ese tipo para reforzar la condición del hombre: es una revolución (y, como todas las revoluciones, el término puede tener tanto connotaciones positivas como negativas).

Desde ya, la nutrición es el eslabón principal del programa pero, aún así, también se suele acompañar el tratamiento con ciertos productos similares a medicamentos. La Medicina Ortomolecular, puede ser utilizada tanto para tratar enfermedades como para mejorar el organismo natural del ser humano estando éste en buenas condiciones.

Esto es la Medicina Ortomoleular: una pseudodencia repudiada por los profesionales pero avalada por una gran parte de la población. O, al menos, ponderada por ese 15% que sale en las encuestas: está en usted, querido lector, decidir a qué porcentaje pertenece, si al de gente que acude a profesionales o a los que corren detrás de las terapias alternativas.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.