Salud y belleza » Productos peligrosos, Salud, alimentos

Reduce la sal de tus comidas para mejorar tu salud

1 Comentario

echar-salNormalmente cuando pensamos en el tabaco o el alcohol los vemos como algo que es perjudicial para la salud. Sin embargo, cuando pensamos en la sal no lo vemos igual y puede ser igual de peligrosa. Los expertos afirman que reduciendo la cantidad de sal de nuestras comidas a la mitad conseguiríamos los mismos beneficios que un fumador dejando de fumar. Porque el consumo excesivo de sal produce problemas de salud relacionados con lo cardiovascular, insuficiencias renales, osteoporosis e incluso cáncer de estómago, por lo que hay que tener cuidado también con este producto.

La Organización Mundial de la Salud estableció como consumo máximo recomendado de sal de 6 gramos diarios. Sin embargo, en casi todo el mundo la media se supera con crecer llegando hasta los 10 y los 12 gramos. La sal que ingerimos suele estar presente en los productos precocinados y envasados que comemos, por ello es innecesario que cuando hacemos la comida añadamos más sal.

Utilizábamos la sal antiguamente para conservar la comida pero ahora hay otros métodos de conserva más eficientes, por lo que únicamente se usa la sal para dar sabor a los alimentos.

La sal es perjudicial para nuestro organismo, entre otras razones, porque contribuye a la retención de líquidos lo que hace que se ejerza más presión sobre las arterias. Esto puede llegar a derivar en hipertensión, que es la enfermedad causante de más de la mitad de los accidentes cerebrovasculares y del corazón.

sal-salud

Diversos estudios realizados sobre el consumo de sal han demostrado que una ingesta al día de 3 gramos menos de este producto disminuiría a la mitad el número de enfermedades cardiovasculares, ictus, infartos de miocardio… por lo que se evitarían muchas muertes.

En algunos países, como Finlandia, se pusieron en marcha campañas para reducir el consumo de sal y lo consiguieron, pero es necesario que todos se involucren: el ciudadano, la industria alimentaria y la administración pública.

¿Abusas de la sal? ¿Qué te parece la propuesta de Finlandia?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Luci said:

    Yo pienso que estamos tan acostumbrado a que sepa a sal que no vemos que en realidad es un producto perjudicial. Yo suelo echarle ajo, pimiento o lo que sea y no necesito tanta sal, y son especias mucho más sanas.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.