Salud y belleza » Enfermedades

¡Doctor, mi nariz tiene goteras!

1 Comentario

“…entonces vaya con un fontanero”. Así, de esta manera, debería responder cualquier profesional de la medicina si, por caso, un hombre o una mujer, acudieran a su consultorio con un comentario de ese tipo. Pero, claro, pongámonos comprensivos: la comparación no es mala. A veces, en efecto, tantas molestias pueden llevarnos a la locura, a la sinrazón, al delirio y a comportarnos como animales (es ahí donde el médico debiera, antes que reparar nuestra nariz, tirar un poco de ella).

“La nariz forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados; es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio y, por ende, es lógico que también se trata de una zona de congestionamiento debido a múltiples factores. Es una región mucosa que, como todas, así como presenta funciones de protección, secreción y absorción también es un foco de riesgo ante cualquier virus o bacteria que pulule por el aire. Cuando se exhibe una abundancia de secreciones mucosas, la nariz se colma de líquido. De esta manera, esas mucosidades adicionales drenan desde la parte frontal de la nariz o abajo de la parte posterior. Y, entonces, nuestra sensación de tener congestión sucede justamente porque las membranas que recubren la nariz se hinchan o inflaman” afirma un especialista.

¿Cuáles son las causas, en concreto, que pueden causar el goteo de una nariz? Algunas de las siguientes: un resfriado común, una gripe, fiebre del heno, sinusitis o hasta por lesiones en la cabeza, infecciones bacterianas u… ¡objetos pequeños ubicados en la fosa nasal!

Con respecto a los métodos o tratamientos para solucionar este problema, se puede recurrir tanto a remedios caseros como a algunos productos ideados por determinados laboratorios que se comercializan, sin necesidad de receta médica, en casi cualquier farmacia. Un descongestivo o un antihistamínico pueden ayudar a deshacer parte de la mucosidad, pero se deben usar con responsabilidad pues algunos causan somnolencia u otros efectos secundarios en determinadas personas.

Por otra parte, en cuanto a naturopatía se refiere, las infusiones o el vapor pueden ser de gran ayuda para destapar las fosas nasales.

Además, tener ciertos cuidados en la casa o el hogar también es un punto importante para evitar la acumulación de bacterias que puedan causarnos no solo alergia sino también otros estados que lleven a la congestión nasal: utilizar aerosoles especiales y mantener la casa sin rastros de polvo, son dos importantes métodos para alejar la congestión.
O sino, claro, siempre estará la otra solución: el fontanero, ¿verdad?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Nicolás said:

    Muy interesante el tema, justamente tengo gotera y me sirvió mucho la información. Gracias.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.