Salud y belleza » Salud, Salud sexual

Miedo al “gatillazo”

1 Comentario

gatillazoUna de las principales preocupaciones de los jóvenes varones a la hora de hacer el amor es el temidogatillazo”. Son pérdidas transitorias de erección que ocurren de forma esporádica e incontrolable. La vergüenza que pasan esos jóvenes o la impotencia ante la situación hace más posible que aparezca este síntoma por los nervios del varón. Los estudios desvelan que es un problema muy común y que el 50% de los varones lo ha tenido o lo tendrá.

A menudo pueden estar provocados por trastornos de ansiedad, aunque en realidad no hay un perfil concreto para los pacientes que sufren esta pérdida de erección o gatillazo. Se cree que son varones con ansiedad y muy exigentes y perfeccionistas a los que el miedo a fallar es lo que provoca finalmente el “gatillazo”. Esto produce finalmente dificultades en las relaciones sexuales.

La erección no es más que la respuesta fisiológica a estímulos eróticos en el cuerpo masculino. El cerebro se activa a la vez e interpreta también esos estímulos eróticos pensando en lo que puede pasar en un futuro próximo excitante. Sin embargo, si el cerebro se para o se preocupa por cualquier razón y experimenta un alto nivel de exigencia puede producirse la pérdida de erección.

Se trata, según los expertos, de una socialización sexual, ideas preconcebidas y aprendidas sobre lo que es y lo que supone el sexo y sobre las exigencias de cada uno. El varón suele acudir al acto sexual como acude a una prueba y no piensa que es más bien un momento para compartir y disfrutar dos personas.

La preocupación del varón se suele denominar ansiedad anticipatoria y suele ocurrir antes o durante el coito. El hombre se siente presionado y siente que tiene que exigirse más, piensa que va a fallar y es entonces cuando ocurre a menudo. El “momento preservativo” es uno de los que cobran mayor protagonismo ya que suponen una preocupación adicional por si “no me lo sabré poner” o porque “no se siente lo mismo”. Sin embargo, el cerebro juega malas pasadas en estos casos que a menudo producen “gatillazo” sin razón aparente.

El problema para un varón es que a menudo se acaba teniendo fobia al momento precoital que produce el gatillazo sin ni siquiera haber empezado. El miedo al gatillazo produce gatillazo y esto puede acabar siendo un gran círculo vicioso.

Otro factor a tener en cuenta en este problema es la reacción de la chica. Suelen mostrar aceptación y comprensión al tener en cuenta que ellos no son máquinas del sexo como se piensa. Normalmente el gatillazo no suele ser un problema para ellas, excepto cuando es prolongado en el tiempo.

Lo mejor para evitar la erección es pensar en cosas estimulantes, no en posibles problemas o contratiempos que puedan surgir. Los médicos recomiendan acudir a un especialista en caso de que el problema se prolongue y siempre asumirlo con total naturalidad.

¿Te ha pasado alguna vez o a tu pareja?

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Mariángeles said:

    Sinceramente pienso que es psicológico. El miedo a fallat provoca que al final falle y si le pasa una vez al chico ya le pasan miles por el temor de que le vuelva a pasar. Es un círculo vicioso. Hay que aprender a disfrutar y conocer su cuerpo poco a poco.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.