Salud y belleza » Belleza

Mitos sobre el acné (I)

2 Comentarios

El acné es un problema tan recurrente -y a la vez tan complicado de tratar- que no debe causar sorpresa la cantidad de mitos que se van generando con el paso del tiempo.
Es decir, en esa búsqueda por hallar una solución, a menudo el desesperado intento individual opaca el valor colectivo y, allí, a partir de la experiencia personal y por qué no también el azar, surgen mentiras y falacias en torno al acné (en el fondo no son más que intentos por propagar una cura que no es cura sino otra cosa, algo diferente).

A continuación proponemos un repaso sobre, precisamente, los mitos más comunes acerca de esos molestos granos que complican la vida a casi todos los adolescentes.

Mito: lavarse la cara de forma regular ayuda a combatir el acné.
Veredicto: verdadero (…pero).

Si bien de ningún modo el acné está directamente relacionado con la suciedad o manifestaciones similares en el rostro, sí es verdad que cuando se produce una acumulación excesiva de grasa en la cara existe una mayor predisposición a sufrir granos. Increíblemente, éste ejercicio de higiene no debe realizarse de forma excesiva pues, aunque suene curioso o contradictorio, cuando la cara carece totalmente de grasitud se puede perjudicar los numerosos poros que allí habitan.
De tal manera, es necesario lavar solo las partes con grasa y no hacerlo más de cinco veces al día.

Mito: la masturbación provoca acné.
Veredicto: tan falso como dólar celeste.

Este mito es uno de los más atroces en la historia de la educación sexual y la medicina. Se trata de un concepto arcaico y vetusto utilizado por la Iglesia en la antigüedad para reprimir y, de hecho, persuadir a los jóvenes de caer en determinadas conductas. Muchos años han pasado desde la fundación de ese mito pero, como vemos, se rehúsa a sucumbir ante el paso del tiempo. Por las dudas lo volvemos a aclarar: es totalmente falso que la masturbación produce acné.

Mito: el consumo en exceso de frituras provoca acné.
Veredicto: falso como moneda de cobre.

La dieta influye en muchos factores relacionados con la piel, no así en el caso del acné severo. Las causas del acné tienen que ver con otro tipo de circunstancias -casi infinitas- pero, de ningún modo, esta problemática esta sujeta al consumo ni de frituras ni de comidas del grupo chocolatazo. Aún así, para otros aspectos afines al cuidado de la piel, es recomendable consumir frutas, verduras y no tanta comida chatarra, dulces, frituras o grasas en general.

Más sobre el Acné

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • Acné: verdades y mentiras (Parte II) said:

    [...] Información anterior sobre el Acné y sus causas [...]

  • josef said:

    yo creo que la masturbacion si prodce acne , vamos por experiencia propia cada vez que me la casco me sale el dia siguiente un par de granos.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.