Salud y belleza » Alimentación, Salud

Mitos sobre la alimentación y nutrición

Sin Comentarios

0000

Los mitos y las leyendas forman parte de la naturaleza del ser: el hombre los necesita, los exige; son casi indispensables para su vida social.
Las verdades, a menudo, suelen ser aburridas pero los mitos, en cambio, son sencillamente irresistibles.
Claro que existe una cuestión con los denominados mitos: éstos tienen “fecha de caducidad” (a diferencia de las verdades que nunca mueren). Naturalmente, llega un punto en el cual los mitos deben optar por seguir un camino: transformarse en verdades o en mentiras. Allí, una vez escogido un destino, el mito fallece. Deja de existir (…o bien sigue existiendo pero a partir de un pacto ficcional entre las partes que aceptan tomar esas historias sin hacer preguntas u  objeciones).

Hoy es “el día del juicio final” para determinados mitos sobre la alimentación y nutrición.
¿Cómo? Lo veremos a continuación…

La totalidad de los productos llamados “light” son bajos en calorías
Se considera un producto light a aquel que se le ha reducido alguno de sus componentes (grasas, por ejemplo). De tal manera, no necesariamente significa que son bajos en calorías sino que “son bajos en calorías en relación al producto de la línea convencional”. Así un producto como, digamos, mayonesas, patés o chocolates light pueden ser altos en calorías aún si son “lights”.

Las embarazadas necesitan “comer por dos”.
¿Las mujeres embarazadas necesitan consumir por dos? Específicamente no. La verdadera respuesta es que las embarazadas necesitan consumir 300 Kcal. de más (lo cual es diferente a consumir el doble de lo que venían haciendo) durante los últimos dos trimestres.

La miel engorda más que el azúcar.
A saber: el azúcar proporciona 4,00 calorías por gramo y la miel aporta 3,26 calorías por gramo. Si bien la diferencia es baja, la miel posee un número menor. Claro que la miel, por supuesto, es más beneficiosa para el organismo.

Los productos integrales engordan menos que los refinados
Tanto los panes como las galletas y las tartas aportan casi el mismo valor calórico que los productos realizados con harina refinada. Cuando se utilizan cereales o harinas integrales, significa que los granos han conservado su cáscara con lo que contendrán más fibra, vitaminas y minerales. Las calorías no se modifican. Aún así es justo aclarar que al aportar un mayor número de fibra se produce una mayor sensación de saciedad.

Las frituras producen acné.
Si bien ciertos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, no existen datos empíricos para sostener tal afirmación. Dejemos este mito alimenticio, por ser el último, en un “stand by”: ni.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.