Salud y belleza » Alimentación, Salud

Mitos y verdades sobre el agua

Sin Comentarios

vaso_agua

“El agua es el elemento y principio de las cosas” decía el filósofo y matemático griego Tales de Mileto. No hace falta, entonces, decir que no existe nutrición, más bien no existe vida, si no se incorpora una considerable cantidad de agua diaria a nuestro organismo.

Cualquier individuo, filósofo o no, intuye simplemente porque su organismo se lo pide cuánta agua debe tomar y en qué momento. Pero lo que no muchos saben es cuáles son las verdaderas virudes del agua, qué propiedades nos aporta y cuál es realmente el modo más sano y efectista en que debe distribuirse su ingesta.

Los mitos y las verdades acerca del agua son y han sido muchos a lo largo de la historia. Intentemos aclarar ciertas cuestiones…

El agua es un factor esencial para la vida por su función eliminadora de toxinas.
Los alimentos y las sustancias que ingerimos se transportan en medio acuoso, digestión mediante, se expulsan los productos de desecho del cuerpo.
El agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo nutriendo tejidos.
También evita la deshidratación.

Sobre las preguntas frecuentes como cuánta agua se debe tomar por dia, está comprobado que beber de 8 a 10 vasos de agua al día ayudan no solo a realizar todo aquel ciclo comentado de forma sana sino que, además, permite aliviar malestares y disminuir el riesgo de diferentes tipos de enfermedades cancerígenas.
Es justo mencionar que beber por sed, por voluntad, es un ejercicio debil. Por lo tanto se debe acompañar esa ingesta con otra obligada (esa que, a menudo, las personas evitan u olvidan).

Otra duda frecuente sobre la ingesta de agua es acerca de la regularidad con la que debe consumirse. La respuesta es sencilla: curiosamente, el organismo casi no almacena agua, es decir que la misma se consume de forma constante (diariamente el cuerpo elimina 1500 ml de agua mediante la orina, 150 ml en las heces y 300 ml entre en el sudor, transpiración y la respiración)..
Se recomienda beber agua de forma gradual pues si se consume de forma apresurada, por más que se haya tomado una cantidad considerable, el cuerpo no tardará en eliminarla

Con respecto al agua pura o del agua de grifo, si bien su ingesta no es excesivamente peligrosa, vale indicar que sí puede presentar ciertos trastornos en determinados casos. ¿Por qué? Pues su composición incluye cloro, magnesio y manganeso y, si bien es trabajo del control sanitario que ninguno de los índices de estos elementos sea dañinos, a veces el organismo puede sentir rechazo.

Un último mito gira en torno a un caso específico que, en el último tiempo, ha sembrado polémica. Jennifer Strange, de 28 años de edad y madre de tres hijos, murió tras beber más de dos litros de agua en el concurso norteamericano “Hold your wee for a Wii”.

La intoxicación por agua puede darse cuando se altera el balance normal de electrolitos en el cuerpo a causa de una apresurada y desmedida ingesta del líquido. Esto puede causar un derrame cerebral, estado de coma y la muerte.
El cuerpo no es un juguete y, por supuesto, cualquier tipo de acto temerario puede traer consecuencias. Eso pasó por desgracia con Jennifer.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.