Salud y belleza » Medicina, Salud, Seguros de salud

Médicos del Mundo: “Por el derecho a curar”

1 Comentario

Médicos del Mundo ha publicado un vídeo muy emotivo y sensibilizador contra la exclusión sanitaria de personas inmigrantes en situación irregular. Se trata de una de las partes de su campaña “Derecho a curar” que pretende que más profesionales se sumen a la causa y a la objeción de conciencia contra la exclusión de esas personas.

derecho-a-curar

A partir del 1 de septiembre los inmigrantes irregulares no tendrán acceso al sistema sanitario público. Por ello la ONG ha puesto en marcha una campaña para la movilización ciudadana contra ese decreto (16/2012) que se organiza a través de la web www.derechoacurar.org.

Esta iniciativa en realidad la inició la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) en julio y Médicos del Mundo ofrece su apoyo. Ya suman más de 1.300 profesionales opuestos a la exclusión. Se trata, por tanto, de un movimiento del mundo sanitario contra una medida que ven que choca con su ética profesional: fueron entrenados, educados o formados para curar personas y nunca se les dijo que no debían curar a ciertos grupos o sectores.

inmigrante-medicoDesde la web se pide también la colaboración ciudadana para pedir a sus médicos que se unan y también para suscribirse a una carta dirigida a Ana Mato, ministra de Sanidad manifestando el rechazo a la exclusión y, por tanto, al decreto.

Se trata, además, de un compromiso ético para los médicos ya que en su código deontológico se expresa su compromiso con la protección de la salud de todos sin discriminación alguna. Aseguran que curar no es una obligación, sino un derecho, y las autoridades no deberían poner restricciones a este ejercicio en su jornada laboral. Además, se trata de personas, de seres humanos, que no vienen a España a quitaros la sanidad o a arruinarnos. Vienen a ayudar o a buscar mejores oportunidades. ¿Cómo nos sentiríamos si un hijo que estuviera trabajando en Alemania –porque aquí no encontrara nada- no tuviera derecho a la sanidad y tuviera que pagar casi un sueldo para ir al médico? Se trata de la misma situación, lo que ocurre es que siempre se mira a los que están por debajo y se les discrimina, y no miramos para arriba. Si lo hiciésemos seríamos algo más humildes y entenderíamos que no podemos hacer lo que no queremos que nos hagan.

¿Qué opinas de la discriminación en la Sanidad Pública? ¿Y de este movimiento?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • leire said:

    Me parece muy buena la campaña de esta gente. Además estamos dejando de lado a inmigrantes solo porque han tenido la mala suerte de nacer en otro lugar. ¿Y si nos hubiera pasado a nosotros? Somos unos desalmados y hay cada racista suelto… debería tocarle algo por el estilo para que se pudiera poner en los zapatos de los demás.
    Aquí os dejo el vídeo de Médicos del Mundo, es muy bueno.

    http://www.youtube.com/watch?v=7TRLkkoAvuE

    Buen post. Saludos

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.