Salud y belleza » Embarazo, Salud

El 80% de las mujeres sufre depresión post parto

1 Comentario

depresion-post-partoComo norma general la idea de tener un hijo es algo que supone una gran alegría para los padres pero, sobre todo, para la mamá. Pero no es extraño que después del parto las mujeres experimenten sensación de gran tristeza que puede provocar incluso la depresión. Hasta un 80% de las mujeres sufren depresión post parto.

Cuando las mujeres están embarazadas sufren grandes cambios hormonales en los que aumenta el nivel de estrógenos y progesterona y después del parto disminuyen rápidamente. Por eso el estado de ánimo y el humor se ven afectados. Entre otra de las causas del sufrimiento de la depresión post parto está la tendencia genética. Normalmente las hormonas vuelven a su estado habitual y disminuye la melancolía en un par de semanas.

Los síntomas más comunes de la depresión post parto son la falta de apetito, indiferencia hacia el bebé, cambios en los estados de ánimo, tristeza profunda, dificultad para concentrarse…

Si los síntomas se alargan en el tiempo es conveniente que acudas a un especialista. Normalmente cuando una mujer padece depresión post parto se le recomienda descansar. Por eso en muchos países el periodo de lactancia se le da de descanso a la madre para que pase tiempo con su hijo y descanse el cuerpo y la mente para volver con las pilas cargadas.

También es importante cuidar la nutrición durante la lactancia materna porque la falta de algún nutriente puede producir aún más irregularidades como estrés o falta de sueño. Se recomienda además que durante las primeras semanas o los primeros meses la madre tenga alguna ayuda adicional en casa, la pareja o un familiar, para poder llevar las tareas del bebé con mayor tranquilidad y comodidad.

depresion-tras-parto

Como tratamientos adicionales para superar la depresión post parto se suele recomendar que la mujer tome un tiempo para sí misma, lea algún libro, dedique tiempo a escuchar música, que se comunique con su pareja, que de largos paseos y que piense en positivo.

La depresión post parto es algo muy natural en las mujeres. Si la padeces es importante que recuerdes que es solo pasajera, no es culpa de nadie, solo del organismo que responde así al cambio de hormonas. Hay que tomárselo con calma y siempre es más fácil cuando los que están a tu alrededor te dan su apoyo.

¿Alguna vez has pasado por una depresión post parto?