Salud y belleza » Alimentación, Niños, Productos peligrosos, Salud, alimentos

Los niños no deben comer frutos secos

1 Comentario

frutos-secos-malos-niñosEs algo serio, se ha dado algún caso de muerte por asfixia en niños que comían frutos secos, como una niña de un año y medio que murió en Asturias tras atragantarse con unas palomitas. Los pediatras recomiendan evitar que los niños coman frutos secos hasta después de los seis años para evitar el riesgo de asfixia. No es que tengan nutrientes perjudiciales, es que puede haber trazas grandes que provoquen la asfixia de los niños. Sí los pueden tomar molidos, por ejemplo.

Cuando los niños son más mayores si pueden llegar a atragantarse, pero es más difícil que se ahoguen porque controlan mejor su cuerpo. Sin embargo, los niños pequeños no mastican bien y los frutos secos podrían pasar por accidente a los bronquios o a los pulmones.

Para los casos en los que el cuerpo extraño (fruto seco) se quede atascado en los bronquios o las vías aéreas y no se elimine con la simple tos es recomendable realizar una broncoscopia, introduciendo un tubo flexible por la laringe para poder extraerlo porque hay un alto riesgo de asfixia.

niña-cacahueteTambién se dan casos en los que el fruto seco en cuestión provoca una infección o una tos crónica que no remite al no darse cuenta los padres de que se ha atragantado. De este modo se tarda mucho más en diagnosticar porque no se sabe a ciencia cierta la causa y los síntomas del niño pueden variar en función del tamaño del cuerpo extraño o de su localización.

Los pediatras advierten del riesgo de que los niños pequeños coman frutos secos ya que aseguran que entre el 60 y el 80% de los atragantamientos se producen por consumirlos, sobre todo los cacahuetes.

Los expertos recomiendan además aprenden las maniobras básicas de reanimación tanto para adultos como para niños para, en caso de que ocurra el accidente, poder actuar, aunque lo mejor es pedir la ayuda al médico.

¿Alguna vez tu hijo se ha atragantado con un fruto seco?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Salva said:

    Gracias por la recomendación, no lo sabía, aunque todavía me quedan un par de meses para ser padre.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.