Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud, Sanidad

No es recomendable abusar de las mamografías

Sin Comentarios

Pese a que las mamografías ayudan a muchas mujeres a detectar cáncer de mama y, por tanto, a salvar muchas vidas, los expertos advierten que no es recomendable abusar de ellas puesto que tienen algunos efectos secundarios sobre todo, en mujeres sanas y asintomáticas que no tienen un perfil de riesgo especial.

abuso-mamografias

La reducción de la mortalidad por cáncer de mama que se atribuye a la prueba es del 18%, del 15% en mujeres de 40 años pero del 60% en mujeres de 60. En España se suele recomendar a las mujeres sanas hacerse una mamografía cada dos años después de cumplir los 50. Sin embargo, muchas mujeres se realizan una mamografía antes de los 50 e incluso antes de los 40, casi siempre por sanidad privada.

Pero una de las posibles contraindicaciones de realizarse esta prueba es el sobrediagnóstico, ya que pueden llegarse a detectar tumores que son supuestamente malignos y que tienen que ser tratados pero que en realidad no hubieran supuesto ningún peligro para la paciente, aunque es difícil saber con qué frecuencia pasaría esto.

abuso-de-las-mamografias

En cuanto a los beneficios y las contraindicaciones de realizarse una mamografía, por supuesto, la principal ventaja es la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, esta prueba puede dar falso positivo en el 61% de los casos. Además, suele causar ansiedad ya que en muchos casos hay que repetir la prueba porque existen imágenes sospechosas, aunque en muchos casos después no es nada.

¿Crees que es recomendable abusar de las mamografías?

}d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.