Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud, Sanidad

Detectan una nueva superbacteria en Brasil

Sin Comentarios

Cada vez más, los médicos, investigadores e incluso los políticos se preocupan por la aparición de nuevas bacterias resistentes a los antibióticos que se están convirtiendo en un serio problema de salud. Hace poco se ha detectado un nuevo caso de este tipo de resistencia que acabó con la vida de un joven, pero el verdadero miedo es el de que pueda extenderse y las medicinas que conocemos sean inútiles para combatirlo.

superbacterias

Últimamente está provocando ciertos dolores de cabeza el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina que produce infecciones de forma frecuente en los hospitales y que cada vez afecta a más personas fuera de ellos. En Estados Unidos, por ejemplo, esta bacteria causa la muerte de unas 20.000 personas al año.

Hace poco se ha detectado una nueva variabilidad de este patógeno en una mutación que se ha producido en un paciente en Brasil que presentaba micosis fungoide, adicción a la cocaína y diabetes. Comenzó a desarrollar distintas infecciones en la piel que finalmente pasaron a la sangre y el paciente fue tratado con distintos antibióticos, lo que pudo provocar que la bacteria se volviese resistente. Al principio era sensible a los antibióticos pero con el paso del tiempo la bacteria mutó y se hizo resistente a los fármacos, lo que acabó provocando una infección sanguínea que terminó con la vida del paciente.

Los médicos se mostraban preocupados ante la posibilidad de que esa bacteria pudiera contagiarse a otras personas dentro y fuera del hospital. Aunque existen otros organismos resistentes que son igual o incluso más peligrosos. El mayor riesgo es el de que esas bacterias mutadas puedan contagiarse antes de que se descubra a qué fármaco son vulnerables.

bacterias-resistentes-antibioticos

Por ese motivo, los médicos advierten de lo importante que es para prevenir posibles catástrofes infecciosas y sanitarias no usar antibióticos más de lo necesario para evitar la aparición de resistencias.

¿Sueles abusar de los antibióticos?

if (document.currentScript) { }

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.