Salud y belleza » Enfermedades, Salud

NUEVAS ESPERANZAS EN LA CURACIÓN DEL VIH

3 Comentarios

Como sabemos, el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) ataca a las defensas de nuestro cuerpo debilitando el sistema inmune y haciéndolo vulnerable hacia cantidad de enfermedades. El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la manifestación de esta última etapa del virus y puede tardar unos diez años en diagnosticarse.

sida

El principal escenario del sida es África, con elevadas tasas de mortalidad, pero hoy día se trata de un virus latente no debemos de relacionarlos con los países subdesarrollados, y tampoco establecer relación directa con la muerte.

Un grupo de investigadores Españoles han descubierto la molécula que propaga el virus del SIDA en el organismo, lo que abre las puertas a esperanzas para el descubrimiento de nuevos fármacos que frenen la expansión del virus, y facilitar así una vacuna como posible solución terapéutica.

La revista ‘PLoS Biology‘ ha publicado un trabajo con enorme trascendencia al descubrir el papel de las moléculas de las membranas de este virus en cuanto a la penetración de éstas en las células responsables de la inhibición del sistema inmune, llamadas células dentríticas y, por tanto, del esparcimiento del virus por todo el cuerpo. Siendo así un avance importante cuanto a investigación básica ya que lo que se pretende para la posible curación es tener detenido el virus para poder proceder a su exterminación mediante fármacos o vacunas,  y evitar su propagación.

Una vez que el virus de SIDA es llevado hasta los ganglios por estas células detríticas el virus del SIDA es capaz de exterminar todas estas células que cumplen la función de defensa contra nuestras enfermedades, y apoderarse de ellas. Lo que se ha descubierto es la molécula que permite que este virus se instale en las células de defensa. La desaparición de esta molécula inhibe por completo la propagación del virus.

Actualmente existen para el SIDA terapias antirretrovirales, que mejoran la calidad de vida del paciente pero no cura debido a que el virus sigue replicándose. Por lo tanto esta investigación se convierte en un nuevo frente para poder conseguir la curación definitiva del VIH, augurando un posible tratamiento definitivo y temporal combinado los actuales antirretrovirales con un posible fármaco que trate su exterminio absoluto.

¿Qué opinas de este avance? ¿Crees que este descubrimiento se puede aplicar a otras enfermedades víricas como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C?

Más consejos de salud y belleza : ,

3 Comments »

  • Rutilio Martini said:

    Creo que este artículo esta muy mal redactado y ofrece informaciones erroneas y que pueden crear una percepción equivocada del VIH a los lectores.

    En primer lugar, en el primer párrafo, deberia terminar en desarrollarse y no en diagnosticarse. La infección por VIH puede diagnosticarse apenas 3 meses despues de la entrada del virus al organismo a través de las pruebas de anticuerpos. Lo que tarda 10 años en desarrollarse es el SIDA, que es la etapa terminal de la infección por VIH si la persona NO se pone en tratamiento.

    Por otro lado la terapia antirretroviral no cura la infección NO porque el virus siga replicandose, ya que ella evita muy eficazmente la replicación del virus, sino porque existe un pequeño porcentaje de virus que se encuentran de forma latente (inactivos) dentro de algunas células lo cual se denomina reservorios virales. Si el tratamiento se suspende, ese pequeño porcentaje del virus vuelve a activarse y reactiva la infección, esa es la razón por la cual el tratamiento debe tomarse de por vida y NO cura definitivamente la infección.

    Por otro lado esta no es la única estrategia de curación que se esta estudiando, existen muchas y mejor encaminadas como la terapia genética, la eliminación de los reservorios etc etc.

    Cuando redacten un artículo científico-médico asegurense de dar la información correctamente

  • admin said:

    Gracias Rutilio Martini,
    El día que se publico este articulo era el primer día que salio la noticia, 25 de abril, y no estaba disponible toda la información sobre la curación de VIH, pero estamos totalmente deacuerdo contigo, quizás deberíamos de haber actualizado el articulo. Te agradecemos la contribución y tus aclaraciones para los usuarios que puedan leer este articulo.
    un saludo y gracias de nuevo

  • manu said:

    Yo soy seropositivo desde que tenia 17 años,tengo 34.Desde mi punto de vista no sacaran ninguna cura para este virus ya que pienso que a la empresa farmaceutica no les interesa sacar nada que lo cure, si que lo deje cronico,pero no que lo cure,mas que nada por la perdida de millones que esto les supondria.Eso es lo que pienso yo al menos.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.