Salud y belleza » Alimentación, Bienestar, Salud

La nutrición en la menopausia

1 Comentario

mujer-menopausiaLa menopausia exige unas necesidades nutricionales especiales. O más bien son necesarios ciertos componentes en la dieta para estar en plena forma y evitar problemas de salud como la obesidad, diabetes…

Si a una dieta le falta calcio perjudica a los huesos y puede llegar a producir osteoporosis, porque además la falta de estrógenos producida por la menopausia hace que se absorba menos calcio, por lo que hay que aumentar el consumo de lácteos. Si se consumen demasiados carbohidratos y grasas saturadas puede aumentar el peso pero también el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Es recomendable, además, hacer ejercicio, porque la vida sedentaria, el tabaco, alcohol, cafeína y bebidas gaseosas alteran el estado nutricional.

ejercicio-menopausia

Con la menopausia también se suelen aumentar algunos kilos de peso, 2,25 de media. Ese aumento de peso aumenta también el riesgo de problemas cardiovasculares. Además, el aumento de peso en la menopausia no reparte la grasa por igual, sino que tiende a concentrarse en la zona abdominal.

Por todo ello es recomendable adoptar ciertos hábitos en la dieta, siempre bajo la supervisión de un médico, como los siguientes:

  • dieta-sana-menopausiaVariar la dieta y que no sea hipocalórica.
  • Comer más pescado y carne.
  • No comer grasas saturadas y colesterol (fiambres, bollería…) ni fritos. Comer mejor comidas a la plancha o al vapor. Tampoco es recomendable comer salsas.
  • Moderar el consumo de sal y de alimentos prefabricados (comida de calentar y listo es preferible no ingerirla).
  • Lo mejor es hacer una dieta rica en fibra, con cereales y pasta integral.
  • También se recomienda comer al menos 5 piezas de frutas o verduras al día y tomar soja para evitar sofocos.
  • Para evitar la osteoporosis (enfermedad de los huesos y debilidad de los mimos) hay que hacer una dieta rica en calcio con lácteos desnatados.
  • Se recomienda, además, hacer ejercicio físico habitualmente.

Si no se toman medidas en la dieta y en la vida sedentaria puede agravarse aún más el envejecimiento del cuerpo y de la piel, aumentar la caída del cabello y de las uñas, ganar mucho más peso y que se concentre todo en el abdomen… Por ello lo mejor es seguir estos simples consejos para prolongar mucho más la vida, y, por supuesto, nada de tabaco, alcohol (ni siquiera cerveza) ni grasas saturadas.

Todo sea por mantenerse sanas, prolongar la vida y disfrutarla del mejor modo posible.

¿Tienes la menopausia o conoces a alguien? ¿Sigue estos consejos o le son de ayuda?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Remedios said:

    Yo voy a clase de yoga todas las tardes desde que me jubilé y me siento en plena forma. La verdad es que tampoco como las porquerías que comen ahora todos los jóvenes. Tengo 62 años pero me siento como si tuviera 10 menos y la menopausia ni se nota :)

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.