Salud y belleza » Alimentación, Enfermedades, Salud

Obesidad, un problema de peso

Sin Comentarios

ObesidadLa obesidad no es solo estar gordo, es una enfermedad crónica pero tratable. Lo más grave no es el peso, sino el aumento de patologías graves como la diabetes, hipertensión e incluso isquemia. Son el segundo grupo de más riesgo de cáncer después de los fumadores. Para calcular el sobrepeso se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que con algunas variables como el sexo, altura o edad, informa sobre el porcentaje de sobrepeso que se tiene. Así, podemos clasificar el sobrepeso en distintos niveles en función del porcentaje: entre un 20 y un 40% es obesidad leve, entre un 41 y un 100% es moderada y más del 100% se considera obesidad grave (que solo son un 0,5% de los obesos).

Las causas de la obesidad son muy diversas, en algunos casos puede ser genética, pero depende de la persona y de los hábitos que lleve. Porque esos malos hábitos alimentarios y de ejercicio son también causantes de esta enfermedad. Se dice que también influyen los niveles socioeconómicos de las personas, porque a mayor nivel adquisitivo, más tiempo y dinero tendrá para tomar medidas contra la obesidad. Esto no está todavía muy comprobado. El último factor influyente es el psicológico, sobretodo en mujeres jóvenes con baja autoestima que se ven discriminadas por su peso.

Los síntomas puedes ser gravísimos. Si se acumula demasiada grasa en la pared torácica puede oprimir los pulmones y dificultar la respiración incluso con un mínimo esfuerzo. Esa dificultad de respiración puede provocar apnea del sueño, que es una parada de esta función por la noche que provoca somnolencia y otras molestias. La obesidad también afecta gravemente a los huesos, ya que no pueden soportar tanta carga. Pueden producir artrosis, sobre todo en las caderas, rodillas y tobillos. Los obesos sudan más porque le cuesta más realizar las funciones normales al cuerpo. Influye en el agravamiento de muchas enfermedades y es un gran obstáculo para realizar las funciones diarias con efectividad.

Obesidad niños

La mejor forma de curar la enfermedad es previniéndola. Cuando se empiece a experimentar un brusco cambio de peso hay que modificar las conductas alimenticias, sociales y de ejercicios para no padecer la enfermedad. Esta enfermedad puede provocar una muerte prematura por enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. Los médicos aseguran que lo más importante no es perder peso, sino masa, y que es conveniente hacerlo a largo plazo para rentabilizar el metabolismo. Quieren considerar la obesidad como una enfermedad crónica ya que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica.

La obesidad es muy peligrosa, sobre todo si se empieza a dar sobrepeso dese edades muy tempranas, por ello es imprescindible cuidar la alimentación de los más pequeños y evitar que sean sedentarios.

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.