Salud y belleza » Enfermedades, Salud, salud mental

Obsesión por beber agua o potomanía

1 Comentario

potomaniaComo la obsesión por las dietas y la obsesión al gimnasio hay personas que están todo el día bebiendo agua. Es habitual ver a mujeres con una botella de agua en la mano todo el día con un deseo compulsivo de beber agua sin sed. Nos puede parecer algo elegante o sano llevar y beber todo el día agua, pero lo cierto es que el cuerpo tiene un límite y beber agua en demasiada abundancia no es bueno para la salud.

Por ello, la potomanía se considera un síndrome en el que las personas experimentan un compulsivo deseo de beber mucho agua sin tener sed y aún así experimentando una sensación placentera al hacerlo. Es, por tanto, un tipo de enfermedad mental. Pueden llegar a beber entre 8 y 10 litros de agua al día y algunas personas llegan hasta los 15 litros.

Cuando el organismo no aguanta más tanta agua, el paciente entra en coma y fallece. La obsesión por beber agua se asemeja mucho con la obsesión por las dietas o por el ejercicio porque se trata de un pensamiento de que voy a estar sano y más delgado haciéndolo. Pero todo en exceso es peligroso.

obsesion-por-aguaLa potomanía se asocia también a trastornos alimentarios no específicos como la anorexia o la vigorexia, ya que todas estas enfermedades buscan mejorar la apariencia física según los parámetros sociales.

La ingesta desorbitada de agua diluye el sodio, potasio y magnesio presente en sangre y sus principales síntomas son la aparición de calambres, el agotamiento y la pérdida de agilidad mental, hasta que se sufren alteraciones en la función renal. Algunos otros síntomas que pueden aparecer son las náuseas, cefalea, convulsiones, parálisis… e incluso muerte.

El principal tratamiento una vez controlados los síntomas es el psicológico para tratar de evadir la idea que asocia beber mucho agua con salud y delgadez.

¿Bebes mucho agua? ¿Cuánto? ¿Crees que es una obsesión?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Helena said:

    Esto de beber agua se está convirtiendo en una obsesión. Está bien beber agua con la comida, después de hacer ejercicio o cuando hace calor y se tiene sed. Pero beber por beber es tontería. Estar todo el día con la botella de agua bebiendo por aburrimiento me parece incluso peor o igual que fumar… hacerlo por aburrimiento y en exceso es malo para la salud.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.