Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud, Salud sexual

OraQuick, la primera prueba casera del VIH

2 Comentarios

ora-quick-OraQuick es un innovador test dirigido a detectar la presencia de anticuerpos VIH-1 y VIH-2. La prueba se hace mediante la recogida de una muestra de saliva. Los resultados de esta se suelen obtener en solo 20 minutos. Se trata de un test revolucionando que lleva tiempo usándose en algunos centros médicos y ONG.

Al igual que con la prueba del embarazo o de la glucosa, se puede saber rápidamente si tiene o no los anticuerpos del VIH y esto ayudaría a prevenir la enfermedad que a menudo puede derivar en sida. El sida es una epidemia que trae de cabeza a médicos desde hace 30 años porque se propaga con rapidez y no consiguen erradicarla. Si consiguieran que las personas supieran si tienen el virus o no podrían prevenir muchos nuevos casos.

Sin embargo, no es 100% segura, como tampoco lo son otras pruebas caseras como la del embarazo. Si el resultado que sale es positivo no significa que esa persona esté infectada con el VIH con seguridad, por lo que deberá acudir a un centro médico para que le realicen las pruebas oportunas que confirmen o desmientan este diagnóstico. En el caso contrario, que salga negativo, tampoco es seguros si la exposición a la enfermedad se produjo en los tres meses anteriores, porque puede estar todavía oculto. Sin embargo, OraQuick es efectivo en el 92-93% de los casos, una nota muy buena, aunque no supere el 95% recomendado.

Muchas personas viven con el VIH y no lo saben y otras muchas se infectan por no haber comprobado los resultados médicos de la pareja. Pero con esta rápida prueba pueden saber casi con total seguridad si ambos están sanos y pueden practicar sexo (por ejemplo) sin peligro, por lo que es un método preventivo en las relaciones sexuales, porque puede evitar futuros contagios. Saber si se tiene o no el VIH es el primer paso para la prevención.

ora-quickOraQuick se podrá obtener sin receta médica en las farmacias en Estados Unidos, aunque aún no se sabe el precio (para os centros médicos es de unos 14€). Muchos se quejan de que sea inexacta, pero la del embarazo o la que mide la glucosa también lo son, pero seguro que es mejor que no tener nada.

Algunos expertos advierten sobre la necesidad de explicar muy bien en el prospecto los pasos que hay que seguir para hacerse la prueba o bien el asesoramiento de los farmacéuticos. En España alunas ONG realizan la prueba rápida del VIH y algunas comunidades han probado a hacer las pruebas en las farmacias ayudados por un farmacéutico, aunque todavía no se permite llevar a casa y mucho menos sin receta.

Sin embargo, el hecho de que exista este test rápido supone un gran avance que puede ayudar a reducir el número de contagios que se producen cada año por el virus.

¿Qué opinas de esta prueba? ¿La ves positiva?

Más consejos de salud y belleza : , , , , , ,

2 Comments »

  • Concha said:

    ¿Y por qué en España no la facilitan en la farmacia? la verdad es que vendría muy bien y los jóvenes no tendrían que estar preocupados por la enfermedad. Aunque lo mejor es el condón para prevenir siempre. Pero cuanta más seguridad mejor ¿no?

  • Sofía said:

    A mi me parece muy buena idea, la verdad es que si tienes pareja yo no lo hago sin protección hasta que no nos hagamos las pruebas, pero si con esa maquina esta casi al 100% seguro ya es otra cosa.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.