Salud y belleza » Enfermedades

Osteoporosis: todos los interrogantes

Sin Comentarios

Cualquier comunicador social -se desempeñe en la rama que sea- debe estar completamente familiarizado con estas cinco preguntas Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Por qué? Estas son, de hecho, el ABC del periodismo o, más bien, el ABCDE. No hay forma de que escapen datos o detalles importantes ante cualquier entrevista, crónica, análisis o proyecto similar si el profesional tiene, a mano, siempre esas preguntas.

A continuación, hablaremos de la Osteoporosis: esas cinco preguntas guiarán el camino.

¿Qué es la enfermedad conocida como Osteoporosis?

La osteoporosis es una condición física que se traduce en el debilitamiento de los huesos y es más probable que se sufran fracturas. Se produce por una disminución en la cantidad de minerales en el hueso: éste pierde la fuerza por un defecto de absorción.

¿Cómo afecta a mi organismo?

Las personas afectadas por esta enfermedad pueden llegar a sufrir serias lesiones dada su condición: las fracturas son comunes, tanto así como las fisuras u otras lesiones parecidas. La Osteoporosis es responsable de un gran número de fracturas de las vértebras lumbares y de costillas anualmente.

¿Cuándo se manifiesta?

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres de más de cincuenta años padece osteoporosis. Obviamente, las mujeres son las más afectadas por este problema (factores como la menopausia y el debilitamiento durante el embarazo influyen directamente en tal situación colocándolas como un principal factor de riesgo)

¿Dónde tratarla?

Por la naturaleza de esta enfermedad, son diversos los especialistas encargados de controlarla: tanto el médico clínico como el traumatólogo, el reumatologo y, en el caso de las mujeres, también el ginecólogo, deben poner ojos sobre el asunto.

De cualquier manera, lo importante del tratamiento es, ante todo, medir el grado de la enfermedad: el diagnóstico de Osteoporosis se realiza midiendo el contenido mineral de un hueso con una Densitometría . De acuerdo a los valores se puede clasificar en “normal” (cuando la pérdida es menor a 10%), “Osteopenia” (cuando va aproximadamente entre 10 y 20%) y “Osteoporosis” (cuando la pérdida rebasa el 20%).

¿Por qué se  sufre Osteoporosis?

Existen determinados factores que pueden inducir tal manifestación:  antecedentes familiares, sedentarismo, bajo consumo de calcio, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o cafeína y mala utilización de diversos fármacos (esteroides, por citar un ejemplo). Como se dijo, las mujeres tienen una predisposición mayor a sufrir de osteoporosis que los hombres dadas situaciones como la menopausia y el embarazo.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.