Salud y belleza » Sin categoría

Diverticulitis y otras “hierbas” (o hierbas para la diverticulitis)

2 Comentarios

Las estadísticas en base a la diverticulitis son serias: la prevalencia de la enfermedad diverticular se ha incrementado desde un 10% estimado en 1920 hasta llegar a casi 50% a fines de los 60’s y, peor aún,  se espera que un 65% de aquellas personas mayores de 85 años tengan alguna forma de enfermedad diverticular en el colon.

Como vemos, aún siendo un mal poco común y hasta infrecuente, los casos de diverticulitis han ido creciendo con el paso del tiempo, especialmente en los últimos años.

¿Y qué es la diverticulitis? Un trastorno que se caracteriza por cierta inflamación en la pared intestinal y la posterior formación de bolsas. Precisamente esas bolas son llamadas divertículos, sobresalen del revestimiento intestinal y se encuentran en el intestino grueso (colon). Así, cuando los divertículos asoman en los intestinos se padece de diverticulosis y cuando las bolsas se inflaman, se dice que se sufre de diverticulitis.

La diverticulitis se trata generalmente con sistema médico conservador, incluyendo descanso del intestino (dieta balanceada), fluidos intravenosos y antibióticos.

También existen diferentes hierbas especialmente recomendadas para el tratamiento natural de la diverticulitis. Repasemos las opciones más efectivas.

Linaza
Esta hierba se suele utilizar mediante infusiones: está comprobado que ingerir de una a tres cucharadas de linaza en polvo dos o tres veces al día, acompañada de abundante, ayudan a tratar la diverticulitis.

Psyllium.
La semilla de Psyllium es especialmente buena para solucionar los casos de diverticulitis. Sucede que su polvo es considerado el ingrediente principal en varios laxantes y, de ese modo, utilizando solo unas cuantas cucharadas al día de polvo de psyllium se pueden conseguir grandes resultados.

Trigo
Estudios recientes, han demostrado mediante datos certeros que el salvado de trigo es rico en fibra. Bien se sabe que una dieta abundante en fibra, es elemental para detener la creación de divertículos.

Manzanilla
Esta hierba es útil para reducir la inflamación causa por la diverticulitis: se puede tomar el té de manzanilla en poquitos durante el día o se puede ingerir de acuerdo a otras formulas similares.

Como dato anecdótico y de color, cabe señalar que el famoso militar y político cubano, Fidel Castro, sufre de diverticulitis y hasta él mismo se ha encargado de señalar en más de una ocasión su simpatía por los remedios naturales. Habrá que probarlos, entonces.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

2 Comments »

  • José Luis Herrera Zavaleta said:

    Excelente explicación. Muchas gracias

  • FABIAN NOGUERA said:

    igualmente muy claro! muchisimas gracias =)..!!

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.