Salud y belleza » Alimentación, Dieta

La alimentación como método para prevenir el cáncer II

1 Comentario

Una sola célula descontrolada, puede dar origen al cáncer. Así de caprichosa es esa enfermedad y, por lo tanto, igual de meticuloso debe ser el hombre en el cuidado de su salud. Por eso, entre todos las otras estrategias útiles (exámenes regulares, actividad física), debe haber un apartado especial dedicado a la alimentación. En esta segunda parte del repaso, traemos “a su mesa” más recomendaciones para, desde la cocina, prevenir el cáncer.

Aumentar la cantidad de frutas y verduras en la dieta

El consumo de frutas y verduras está considerado, según expertos, como la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer. De entre todas las opciones, los mejores vegetales son aquellos que albergan altas dosis de beta-caroteno (zanahoria) y licopeno (tomate). ¿Pero por qué es tan importante comer este tipo de alimentos? El organismo del hombre contiene moléculas de oxígeno. Estas, cuando se vuelve inestables (radicales) pueden atacar cromosomas lo cual, al ocurrir, pueden provocar una alteración en forma descontrolada de las celulares y, en el peor de los casos, iniciar un cáncer. Bien para evitar que eso ocurra se necesita una fuente protectora de esas moléculas: los antioxidantes.

Reducir la ingesta de azúcar

No hay nada más dulce que la salud: por eso, es necesario bajar el consumo de alimentos azucarados. En este caso, si bien no hay datos empíricos que relacionen la ingesta de azúcar con la aparición de cáncer, sí es un hecho que el consumo de esa sustancia potencia el riesgo de sufrir problemas de peso y obesidad. Por lo tanto, como en el caso de las grasas, es vital evitar los postres, las gaseosas y otros productos que contengan altos niveles de azúcar refinado.

Incorporar más fibras

La dieta rica en fibras, es el mejor método, en el terreno de la nutrición, para disminuir las posibilidades de padecer cáncer colorrectal. La cuenta es sencilla: los alimentos ricos en fibras son los más fáciles de procesar, de ese modo los desechos que pueden llegar a transportar sustancias cancerígenas se eliminan rápidamente del organismo. Consumir fibras es un ejercicio que mejora la digestión y, como vemos, indirectamente también ayuda a prevenir el cáncer.

Ya lo sabes: a la hora de cocinar y de escoger tus alimentos, no debemos darle prioridad a las papilas gustativas sino, por el contrario, es necesario abrir la heladera pensando en cuestiones más importantes que el mero disfrute culinario.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • DiangosticoMedico.es said:

    Felicidades a todo el equipo por el trabajo realizado y los artículos tán interesantes. Hemos enlazados algunos desde nuestro portal para mantener informada a nuestra comunidad de usuarios y hacer que todo el mundo comparta el saber de la medicina y la salud.
    Un saludo!

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.