Salud y belleza » Embarazo, Enfermedades, Medicina, Productos peligrosos, Salud

Los peligros de la epilepsia en el embarazo

Sin Comentarios

epilepsia-embarazoLas mujeres que padecen epilepsia y se quedan embarazadas saben que los fármacos antiepilépticos son perjudiciales para el feto y, sin embargo, no es recomendable dejarlos porque puede resultar mucho peor. Normalmente, los médicos recomiendan utilizar un único fármaco y en dosis muy bajas, evitando, en la medida de lo posible, el valproato.

El tratamiento con valproato suele ocasionar malformaciones congénitas en el feto tales como labio leporino, paladar hendido, defectos en el tubo neutral como la espina bífida… e incluso los expertos aseguran que los bebes tienen menor cociente intelectual, según el seguimiento realizado a unos 230 niños cuyas madres tomaron este antiepiléptico durante el embarazo.

Existen muchos otros tratamientos para la epilepsia mucho menos peligrosos, pero que también tienen sus riesgos. Sin embargo, los médicos los prefieren porque aseguran que sin medicación el riesgo es incluso mayor.

Normalmente se explica todo esto a las futuras madres cuando están pensando en quedarse embarazadas y se les recomienda tomar ácido fólico tres meses antes de concebir para intentar reducir los riesgos teratogénicos de los antiepilépticos. Estos embarazos se consideran “de riesgo”, por lo que normalmente tanto el ginecólogo como el neurólogo hacen seguimientos muy exhaustivos.

embarazada-epilepsia

El problema es que para muchas enfermas de epilepsia el valporato es el único medicamento eficaz. El riesgo de malformaciones no es tan alto, pero es del doble que el del resto de la población, en concreto, de un 3,3%.

Pese a los riesgos de combinar embarazo con epilepsia, muchas mujeres deciden arriesgarse y ser madres, por lo que al final los médicos recomiendan reducir al máximo la dosis de medicamentos y tomar suplementos de ácido fólico. Después todo es suerte para que el bebé nazca sano.

¿Tienes epilepsia y has tenido un hijo? ¿Cómo fue tu caso?

}}

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.