Salud y belleza » Productos peligrosos, Salud

Los peligros de las grasas trans

1 Comentario

Cada vez sabemos menos lo que comemos y los alimentos que venden en los supermercados llevan ingredientes que en muchos casos son perjudiciales para la salud. Cualquier alimento contiene grasas dietéticas que son parte esencial de nuestra dieta. Esos ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados y la cantidad de éstos determinará el tipo de grasa que lleva.

grasas-trans-2

Las grasas animales tienen una consistencia más firma y se considerarían saturadas. Por otro lado, las vegetales, la soja, el maíz y demás se considerarían grasas insaturadas. Las grasas trans serían los ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en sólidos o en líquido estable, lo que se denomina como hidrogenación. Sin embargo, hay ciertos alimentos naturales que también contienen grasas trans, como las carnes y ciertos productos lácteos.

Las grasas trans están presentes en una amplia variedad de alimentos hechos a base de aceites vegetales que han sido parcialmente hidrogenados. Son, por ejemplo, los productos horneados, fritos y a la margarina. Normalmente son alimentos procesador y una quinta parte de las grasas trans de nuestra dieta vienen de fuentes animales.

Ese proceso de hidrogenación es el que consigue que los alimentos se mantengas frescos más tiempo y sean mucho más apetitosos. Muchas veces es imposible que ciertos alimentos obvien ese proceso porque no se podrían mantener igual.

Normalmente se utilizan también las grasas trans para sustituir las grasas para hornear y freír que suelen contener más grasas saturadas. Se sustituyen las grasas animales por grasas vegetales parcialmente hidrogenadas.

Sin embargo, hace poco se ha descubierto que las grasas trans, las grasas saturadas y el colesterol dietético aumentan el nivel de colesterol malo o LDL en la sangre, lo que aumentaría el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así que lo que en su día fue una solución para obviar las grasas animales hoy es mejor evitarlo. Al comprar tus alimentos procura que en la etiqueta ponga “sin grasas trans” para evitar problemas de colesterol y de corazón. Tendremos que volver a cambiar la margarina por manteca.

¿Qué opinas de las grasas trans?} else {d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Eugenia said:

    Con lo que a mi me gustaba la margarina… siempre me han dicho que es más sana.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.