Salud y belleza » Belleza, Salud

Piercings y salud: ¿moda o monada?

1 Comentario

Se sabe: moda y salud, no son precisamente dos grandes aliados. Especialmente en el último par de décadas, los cánones de la belleza junto con los de la moda han creado una rivalidad que, en la antigüedad, no era tal: las tendencias de la moda, hoy por hoy, atentan de forma peligrosa contra los cuidados de la salud.

Podemos hablar de problemáticas como el bajo peso y, también, los piercings. De los  pendientes de la nueva generación hablaremos en esta oportunidad: una moda que, al menos en términos de salud, es monada.

¿Cuáles son los riesgos de perforar el cuerpo?

Existen muchos peligros en materia de piercings, algunos de ellos pueden ser prevenidos aunque otros no. Los riesgos más serios incluyen infecciones, reacciones alérgicas, hemorragias y hasta daño permanentes en nervios y tejidos. De problemáticas como las nombradas anteriormente, se suceden otras aun más graves: las infecciones pueden causar el ingreso de diferentes virus en el organismo como el de la hepatitis, el HIV, el tétanos.

¿Es importante el tipo de joya que se coloca?

Por supuesto. Muchos lo ignoran pero, más allá de la perforación en sí misma, también puede influir de forma negativa el tipo de material y hasta el tamaño del cual éste compuesto el piercing. Veamos: si la joya es demasiado pequeña puede cortar la irrigación sanguínea en esa área, causando hinchazón. En cambio, si la joya es extremadamente pequeña y delgada, puede ser rechazada por el cuerpo (agente extraño) o incluso perderse.

¿Cuánto influye la zona en donde se realiza la perforación?

Naturalmente, la cicatrización varía según la región perforada. Además, es lógico que algunas áreas representen mayor riesgo de infección bacteriana u otros peligros.

Analicemos algunos datos: las perforaciones en los lóbulos de las orejas demoran entre 6 y 8 semanas en cicatrizar; las perforaciones en los lados de las orejas, zonas con cartílago, pueden demorar entre 4 meses y 1 año en cicatrizar;  las perforaciones en la lengua cicatrizan rápido pero es más sencillo que se infecten por tratarse de una región húmeda; las perforaciones en los pezones pueden dañar alguna de las glándulas productoras de leche en la mama; las perforaciones en la zona cercana a la ceja pueden provocar la caída del parpado; las perforaciones en el ombligo son también riesgosas de cara a posibles infecciones.

¿Qué hay sobre los metales?

Se recomienda solicitar siempre el uso de acero quirúrgico pues presenta menos probabilidad de producir una reacción negativa en al piel. Luego, vienen el oro, el titanio y el niobium. La plata no es recomendable pues, al deslucirse, afecta la piel

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Clases de hepatitis (I) said:

    [...] sexual o ETS que, a su vez, también se puede contagiar por otras vías (contacto de sangre: piercings, por ejemplo). Existe vacuna para la [...]

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.