Salud y belleza » Alimentación

Pirámide alimenticia: ¿el Everest o un escalón?

Sin Comentarios

Las famosas pirámides egipcias, espléndidos vestigios de la antigüedad, representan uno de los monumentos más maravillosos creados por el hombre. Aún así, existe una corriente del pensamiento que sostiene, fervientemente (a veces demasiado) que esas construcciones fueron creadas por seres de otra galaxia. Otra pirámide, en cambio, aventaja a las anteriores y la razón es simple: nadie duda de que, en efecto, la pirámide alimenticia sí fue creada por el hombre.

Pero, ¿qué es la tan mencionada pirámide alimenticia?. Se trata, básicamente, de una guía concebida para la práctica elaboración de la dieta omnívora equilibrada.

A nivel diseño, la pirámide fue creada (ver foto) de tal manera en especial con la finalidad de que los individuos pueden seguir los objetivos dietéticos que se propogan de forma organizada. Su interpretación es sencilla: los alimentos que ocupan la cima son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de su piso son los que se deben ingerir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

Sobre el “copyright” de tal esquema: la pirámide alimentaria fue creada por un ente que es el “Departamento de Agricultura de los Estados Unidos” (USDA) en el año 1992 pero vale considerar que fue actualizada hace unos años, en el 2005.

Básicamente los grupos presentes son los siguientes:

Cereales y derivados (en la base de la pirámide); verduras y hortalizas; frutas frescas. Leche y sus derivados; carnes, pescados, huevos y legumbres secas; azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).

Sobre las modificaciones efectuadas, es justo mencionar que, si bien se mantienen los 6 grupos de alimentos, ahora se han sustituído ciertas zonas con grupos de colores que representan lo que aquí detallaremos:

Cereales y derivados, preferentemente integrales (naranja); verduras y legumbres frescas (verde); frutas frescas (rojo); aceites y grasas (amarillo); productos lácteos (azul); carnes, pescados y legumbres secas (añil).

“¿Si es solo un dibujo comercial la pirámide alimenticia? Es una pregunta capciosa. Es decir, la pirámide no miente pero, en contra de lo que muchos creen, tampoco aclara demasiado el panorama de la nutrición. Se usa, claro, desde hace mucho tiempo. Pero la ciencia de la nutrición debería ser, como mínimo, el Everest y no una simple caricatura como la que a menudo se presenta” afirma, mezclando objetividad con ciertas reflexiones propias, un especialista.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.