Salud y belleza » Medicina, Salud

“¿Por qué cantamos?”

Sin Comentarios

A lo largo de su carrera, el famoso escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti supo preguntarse, en reiteradas oportunidades, las razones por las cuales canta el hombre.

Naturalmente, la incógnita que en otras personas puede parecer básica, tosca, absurda -para más información, continuar leyendo este articulo en particular- en manos de Benedetti terminó por transformarse en uno de los poemas más encantadores de la literatura en lengua castellana (“Canciones del desexilio”, 1983).

Desde aquí, mediante este espacio, nos formularemos la misma pregunta pero, a falta de capacidad técnica, talento y tanto más, analizaremos esa incógnita desde otro ángulo: el de la medicina, ¿cuál más?.

La terapia musical es un sistema de armonización que se basa en el uso del canto y la música como herramientas principales. Este sistema terapéutico fue creado en 1982 por el Lic. Alberto Kuselman -psicólogo, músico y compositor- y está inspirado en las enseñanzas de los indios americanos pues ellos utilizaban el canto, la danza y la música como forma de vida y de curación” afirma un profesional de la musicoterapia y agrega: “la finalidad de este método es promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y mucho más. La musicoterapia apunta a conseguir un desarrollo positivo en la calidad de vida del hombre”.

A decir verdad, más allá de que la terapia musical no encuentra restricciones en cuanto a pacientes, esta se suele aplicar primordialmente con sujetos que presenta discapacidades de los siguientes tipos: discapacidad física (parálisis cerebral, espina bífida), discapacidad psíquica (retraso mental, por ejemplo), discapacidad sensorial (deficiencia auditiva, deficiencia visual) entre otras.

Entre los múltiples beneficios que representa la práctica de musicoterapia se pueden destacar: mejoramiento de la conducta, desarrollo de capacidades psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, favorecimiento del desarrollo psicomotor, mejora del sistema sensorial y perceptivo y mucho más.

La musicoterapia también se eleva como una gran opción para implementar en niños con dificultades para comunicarse o adolescentes que han padecido grandes traumas. Se trata de un método que ayuda a relajarse y a reencontrar el equilibrio perdido.

En fin, la terapia musical, puede agregar como otra respuesta para la pregunta de Mario Benedetti: “cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto, ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota”. La derrota en todas sus formas.

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.