Salud y belleza » Embarazo

Preguntas frecuentes sobre el ejercicio físico durante el embarazo

1 Comentario

Intrigantes preguntas vuelan y se remontan, cual cometa de papel, por la menta de una mujer cuando una esta se halla embarazada: las incógnitas abarcan todo tipo de asuntos, desde la alimentación, hasta los hábitos más vulgares e, incluso, la práctica de actividad física genera dudas.

Justamente sobre el último de los temas, es decir las cuestiones relacionadas con el esfuerzo del cuerpo, trata este articulo. Proponemos un análisis con las preguntas frecuentes que surgen en torno a la mujer embarazada y el ejercicio físico…

¿Es recomendable la práctica de ejercicio durante el embarazo?

Se sabe, la práctica de ejercicio físico ayuda a mejorar la condición general de un cuerpo, se encuentre en el estado que sea. De esta manera, la respuesta se vuelve sencilla: efectivamente, dentro de las posibilidades adecuadas, el ejercicio es un gran plan para una mujer embarazada. La actividad física, controlada, disminuye las molestias digestivas, el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio. También mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional. Es más, está comprobado que, incluso, la actividad física reduce el número de cesáreas.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta una mujer embarazada a la hora del ejercicio?

Si bien la prescripción de ejercicio físico debería de ser individualizada (para comprobar diferentes capacidades y estados de acuerdo a cada mujer) existen consejos generales. Ante todo, es necesario escoger, de entre todas las actividades, una alternativa aeróbico de esfuerzo moderado que no supere el 70% del volumen máximo de oxígeno de la gestante. Con respecto a la frecuencia cardiaca máxima, esta tampoco deberá superar los 133 latidos por minuto en aeróbicos. La condición anaeróbica es menos importante durante el embarazo aunque también se debe controlar haciendo sesiones cortas y de forma espaciada. El calentamiento previo es importante para acostumbrar al cuerpo y, naturalmente, la hidratación es fundamental.

¿Cuáles son las actividades que se deben evitar durante el embarazo?

Otra de las preguntas frecuentes tiene que ver con este tema: el de las restricciones. Se recomienda, durante el embarazo, evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes. Además, es necesario limitar los movimientos de gran amplitud por la hiperlaxitud articular (representa un mayor riesgo lesiones musculoesqueléticas y de las articulaciones). También los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal deben dejarse de lado a partir del tercer trimestre. A su vez, la posición estática durante periodos prolongados representa daños para la salud así como las maniobras que obligan a una respiración forzada (esto reduce la oxigenación fetal).}d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Carolina said:

    Hola! Yo soy practicante de Taekwondo y la verdad no estoy segura de estar embarazada, pero por razones de prevención quería saber si esta práctica es contraindicada durante las primeras semanas de embarazo, al menos hasta que pueda realizarme una prueba (tendría para entonces 3 semanas de embarazo).

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.