Salud y belleza » Enfermedades, Medicina

Preguntas y respuestas sobre la hipoterapia

1 Comentario

En ocasiones anteriores, se realizó un repaso sobre la equinoterapia o hipoterapia. Y si aquel estudio fue una mera aproximación al tema, en éste caso se eleva la propuesta: el siguiente análisis abarca cuestiones ciertamente más específicas incluyendo, por ejemplo, algunas de las preguntas más frecuentes que giran en torno a la equitación terapéutica.

Todo lo que necesitabas saber para profundizar los conocimientos sobre hipoterapia o equitación terapéutica, se encuentra aquí…

¿Cómo funciona la hipoterapia, equinoterapia, equitación terapéutica?

La equitación como modo de terapia complementaria apunta a estimular, de forma conjunta, todo el cuerpo del paciente. Esta alternativa, para chicos y grandes, es una opción que bien se puede situar junto con otras alternativas como la musicoterapia, masoterapia, coordinación, terapia sensorial, psicoterapia. La monta sirve tanto como sistema de rehabilitación como forma para desarrollar capacidades que, por una razón u otra, se encuentra en dificultades.

¿Todas las especialidades de equinoterapía son iguales?

Vale mencionar que no existe un patrón en la equinoterapia, es decir, los diferentes ejercicios son recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos. Por lo tanto, cada uno de los pacientes debe ser tratado en forma particular y, de acuerdo a su problema específico, ajustar lo mejor de la terapia. Existe una gran variedad de programas de hipoterapia.

¿Cuáles son los beneficios principales que se obtienen mediante el ejercicio de la hipoterapia?

La equitación terapéutica trabaja en diferentes niveles: presenta beneficios físicos tanto así como otros orientados al sistema nervioso. De hecho, también reconforta de forma psicológica e incuso social. Asimismo, con la equinoterapia se pueden desarrollar las capacidades físicas (desde la fuerza hasta la resistencia) tanto así como mejorar otras cualidades relacionadas con el aprendizaje y los aspectos cognitivos. Además es un completo sistema que permite a las personas integrarse de un mejor modo y aprender a interactuar con otros.

¿Quiénes pueden practicar hipoterapia?

Todos. Aunque, generalmente, los pacientes que buscan los beneficios de la equinoterapia son niños y adultos con alteraciones del siguiente tipo…

  • Disturbios psíquicos y emocionales (autismo, por citar un ejemplo)
  • Alteraciones del comportamiento (agresividad, nervios, psicosis y mucho más)
  • Problemas del aprendizaje, inadaptación social.
  • Discapacidades neurológicas con consecuencias en el aspecto motor (parálisis, por ejemplo).
  • Síndromes como el de Down o, incluso, el de Rett.
  • Problemas respiratorios (desde el asma, hasta la bronquitis, pasando por el enfisema u otras patologías pulmonares y obstructivas crónicas)

}if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Constanza said:

    Buenos días, es aplicable a chicos con ADD severo?
    Saludos y gracias

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.