Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la Gripe A (H1N1)

Sin Comentarios

gripe

La presencia masiva de medios de comunicación no necesariamente se traduce como una solución al momento de obtener datos o noticias: a menudo, menos información necesita el hombre para estar informado.

Exactamente éste es el caso ocurrido con el fenómeno de la Gripe A (H1N1); tanto (y “tantos”) han hablado de esta enfermedad que, en definitiva, poco se sabe realmente sobre ella (la prensa gráfica ha gastado más tinta en escribir palabras como “pánico” o “miedo” que otros términos más utiles para el ciudadano).

A continuación, guiándonos por quizás uno de los organos más fidedignos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), te presentamos las preguntas más comunes acerca de la Gripe A junto con sus respectivas respuestas

¿Qué es la Gripe A, H1N1?

Es una infección respiratoria severa y sumamente contagiosa provocada por una mutación en uno de los múltiples virus gripales. Podemos calificar, entonces, al origen de la Gripe A como una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que dio un salto entre especies contagiando a los humanos al sufrir ese virus relacionado primariamente con los cerdos una “metamorfosis”.

¿Qué morbilidad y qué mortalidad presenta esta gripe?

Una morbilidad alta y una mortalidad baja. Los índices, sin embargo, varían de acuerdo a la zona geográfica y están supeditados a varios factores.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A, H1N1?

Normalmente, los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional. Aún así, las manifestaciones clínicas pueden variar: desde una infección asintomática hasta una neumonía mortal. Es éste quizás el mayor riesgo de la enfermedad: la confusión que, a veces, se genera en torno el diagnóstico: los síntomas de la gripe por A (H1N1) pueden confundirse fácilmente con los de cualquier otra gripe.
¿La clave? Prestar absoluta atención a las manifestaciones sintomáticas de cada individuo (cada persona sabe, ante una gripe, qué males suele padecer) y ante la menor duda contactar urgente con un médico.

¿Cómo se contagia la enfermedad de persona a persona?

Las vías de contagio son exactamente la mismas que en la gripe común: mediante pequeños restos de saliva u otros líquidos que se transmiten a través de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana. Es por ello que es sumamente necesario tener sumo cuidado al relcionarse con una persona que pueda ser foco de contacto (no hablar muy de cerca, dar la mano, dar besos, abrazos, etc.).
Por cierto, si bien el virus en el aire no dura mucho tiempo y tampoco en temperaturas bajas, sí se puede pescar tras tocar un objeto (bolígrafo, por ejemplo) infectado, por eso lavarse las manos de forma constante o colocarse alcohol en gel es la mejor forma de prevenir el contagio.

¿Qué debo hacer si la pillo?

Ante todo, contactar con un médico para comenzar el diagnóstico y, luego, si es necesario, si se confirma, tratamiento. Pero no menos importante es el cuidado: se debe permanecer en casa, alejado de otras personas, de lugares públicos o concurridos, del trabajo, etc. En los actos cotidianos también debe haber control: es necesario cubrirse la boca y la nariz con pañuelos cuando se tose o estornuda, se deben tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado, etc.

La Gripe A, tomada a tiempo, es sencillamente tratable y, de hecho, si se cumplen con todos los puntos nombrados transmitirla también representa un ejercicio complicado.

Solo se debe tener cuidado y, entre todos, se la puede derrotar.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.