Salud y belleza » Medicina, Salud

El préstamo de carnés de asegurados: posible solución para inmigrantes irregulares

1 Comentario

inmigrante-medicoA partir del 1 de septiembre los “sin papeles” tendrán que “buscarse la vida”. No tendrán derecho a acceder gratuitamente a la Sanidad Pública española sin tarjeta sanitaria, así que harán lo que puedan para recibir atención médica cuando lo necesiten. Muchos tendrán que optar por la Sanidad Privada o por pagar los altos costes de la pública pero otros que no tienen recursos para ello tienen que ser algo más creativos.

Algunos se han planteado ya como solución pedir prestada la tarjeta sanitaria a otros inmigrantes regulares en España que sí la tengan o a españoles. Esto se podría hacer gracias a que la tarjeta sanitaria no lleva ningún distintivo, ni foto ni carné de identidad, por lo que podrían pasar desapercibidos.

El problema para los médicos y pacientes sería el caos que podría provocar, ya que se mezclarían historias y enfermedades de distintas personas, por lo que podrían hacerse mal los diagnósticos.

Algunos inmigrantes y españoles contrarios a la medida del Gobierno han afirmado que prestarán su tarjeta a los amigos que no tengan papeles porque “ellos no tienen culpa de la crisis y no tienen por qué pagarlo con sus vidas”.

derechos-inmigrantesSanidad propone a los inmigrantes sin papeles adquirir un seguro médico por 710 euros al año para ser atendidos en la Seguridad Social. Sin embargo, muchos no se lo pueden pagar y se quedarán desatendidos.

Los distintos médicos y expertos intentan evadir de la idea a los usuarios de tarjeta porque se les puede hacer un mal diagnóstico a causa del tratamiento de enfermedades que no han padecido, o se pueden encontrar en urgencias y mostrarse en la tarjeta que es alérgico a la penicilina cuando no lo es.

Las autoridades también temen que se pueda generar un mercado negro en el que se alquilen tarjetas sanitarias para poder ser atendidos. Sin embargo y a pesar de que muchos no estén de acuerdo con prestar las tarjetas sanitarias, si que se muestran indignados en general con la medida de exclusión y discriminación del Gobierno, que por el simple hecho de haber nacido en otro país no se le concede el derecho  a la vida sin tener que arruinarse.

¿Qué opinas de la medida del Gobierno? ¿Y de la solución de prestar tarjetas que proponen algunos?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Susana said:

    La verdad es que no me parece del todo correcto por el caos que puede suponer en las consultas y diagnósticos, además de que puede generar mercado negro como dicen. Pero si algún amigo mio necesita la tarjeta porque no puedo ir al médico se la dejaré sin dudarlo, está claro. No se la dejo a cualquiera porque puedo perderla, que sino le haría 20 copias y las regalaría.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.