Salud y belleza » Bienestar, Enfermedades, Salud

Prevención de la cefalea

6 Comentarios

Tiempo atrás se habló desde este espacio sobre lo terrible de las cefaleas: sus síntomas, sus causas, su diagnóstico y tratamiento.

Hoy intentaremos concluir un trabajo mucho más ambicioso e iremos un paso más adelante. Nuestra nueva meta será volver aquel artículo anterior totalmente obsoleto (¡en sentido figurado, claro, no hay razón para dejar de leer dicho artículo escrito con tanta sabiduría y sapiencia!). En esta oportunidad centraremos nuestro análisis no en las consecuencias, sino directamente en los métodos más eficaces para prevenir las cefaleas.

Así ya no será necesario buscar curas, soluciones o remedios pues los dolores de cabeza directamente no se animarán ni a pasar por nuestro barrio (¡aunque, si lo hacen, por favor no dejen de consultar el artículo anterior!).

Métodos para prevenir la cefalea

  • Darle real importancia a las horas de sueño. Es preciso dormir, mínimamente, ocho horas diarias para estar descansado y evitar los dolores de cabeza o jaquecas. El sueño es fundamental.
  • Caminar, al menos, veinte minutos por día. Colocamos la acción de caminar como un ejercicio leve, es decir, si usted se anima a realizar trabajos fisicos más arriesgados, mejor aún. De todos modos, con esa cuota de labor basta para estar sano
  • No saltear ninguna comida. El desayuno es la más importante: nunca olvide beber un buen jugo o vaso de leche por la mañana o al menos coma un fruta. La alimentación es la mejor forma de darle equilibrio a nuestro organismo. Las jaquecas siempre se dan, en parte, por desórdenes  alimenticios.
  • Hidratarse adecuadamente. Este consejo supone una reflexión similar a la otorgada líneas arriba en el apartado sobre “el salteo de comidas”. ¿Cuánto líquido tomar? Dos litros por día sería el mínimo y tres litros el ideal.
  • Evitar (o al menos “controlar”) los vicios. El café, el alcohol, el cigarrillo; todas estas sutancias son el aliado perfecto de los dolores de cabeza. Si estamos lejos de esos agentes, también lo estaremos de las cefaleas.
  • No exponerse al sol. Durante los días laborales, en verano, son muchos los individuos que caminan en horarios peligrosos (de 13:00 a 17:00) bajo el sol. Esta práctica debe evitarse pues los rayos pueden atentar contra nuestra salud (gran parte de ella). En el caso de, por ejemplo, practicar deportes al aire libre en alguno de esos horarios, al menos moje su cabeza (el pelo) antes de ingresar al juego.
  • Controle el consumo de fármacos. El coctel de remedios en todos los casos supone, siempre, la peor forma de curar una jaqueca. Intenta disminuir cualquier malestar (inflamaciones, dolores gástricos, etc.) de manera natural pues de otro modo estará cerrando una puerta pero abriendo una ventana: la de las jaquecas.

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

6 Comments »

  • Claudia Baraldi said:

    ¡Muy interesante la información que brindas!
    Te recomiendo una página donde puedes encontrar información de nuevos tratamientos sobre la migraña. Me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos. Puedes ver la información en

  • Reilaa said:

    ;)

  • anonimo said:

    me encanto la pagina porque me saque un 10 en la tarea

  • axel said:

    muy vien planteado pero lo k falto fue como tratarla

  • Cristina said:

    Yo creo que todo esto es basico y se deduce al leer en otros textos las causas de las jaquecas. Pero si no se respeta, otras formas de prevencion, pueden no funcionar. Sin embargo, hay unas cuantas causas contra las que no se puede hacer nada, como el periodo o la baja presion atmosferica. Una persona puede elegir dormir tarde o no, que comer, beber, etc., pero no puede cambiar el clima o dejar de tener el periodo a su antojo (si es mujer, claro).
    Yo me gasto en medicinas solo para mis jaquecas mensualmente el equivalente a la compra de dos dias (familia de cuatro) y se me hace dificil considerando todos los demas gastos. Pensando como prevenirlas, me acorde de que en teoria, segun he leido, se deben a que tengo mala circulacion sanguinea y alguna vena esta muy estrecha. Entonces el cuerpo hace un esfuerzo para ensancharla y hay se produce el dolor. No se si lo entiendo bien del todo, pero quizas seria bueno hacer algo para tener buena circulacion todo el tiempo. Tomar suplementos o alimentos para eso, como cebolla, ajo (muy bueno para muchas cosas) o jenjibre. Mi suegra dice que sufrio jaquecas una epoca de su vida pero se curaron con una medicina tradicional china para la circulacion sanguinea. Vivimos en Japon y aqui practicamente toda la medicina natural es china. Lo comento como un hecho que me anima a que si funcionaria, pero no he probado aun. De todas formas, no se pierde nada por comer un poco mas de jenjibre, cebolla, ajo y otros alimentos o infusiones que mejoren la circulacion. Quizas deberian consultarlo con su medico los que sufran del corazon o cualquiera que tenga algun otro problema de salud, por si acaso. Pero si se limita a alimentos no habria problema mientras el medico no se los haya prohibido, a no ser que exageren la cantidad. Yo voy a probar con medicina natural para ser mas constante en tomarla diaria sin fallar. Y aunque es algo cara, mucho menos que las medicinas para las jaquecas.
    Por si a alguien le sirve, tambien me ayudan los yogures de arandanos o “blueberry”. Aqui se venden por todas partes, pero para quienes viven en paises donde es mas dificil, recomiendo comprar mermelada de arandanos o arandanos congelados o si existen secos, y mezclarlos en yogur. Respetar la fecha de vencimiento del producto que venza antes.
    Suerte.

  • Cristina said:

    Otra posible forma de prevenir podria basarse en que los medicamentos que funcionan mas rapido contra las jaquecas se llaman algo asi como triptanes, aunque ahora mismo no recuerdo si ese es el nombre exacto. Creo que su equivalente natural serian los triptofanos, que al parecer regulan la produccion y asimilacion de varias hormonas como malatonina y serotonina, ayudando a muchas cosas en el cuerpo, pero especialmente me interesan porque reducen la ansiedad. Segun he leido en otros sitios, pueden ayudar a controlar el hambre cuando es mas de lo normal (no quitan totalmente el hambre, sino que evitan comer por nervios). En otro sitio lei que controlan la hiperactividad en niños muy nerviosos y pueden ayudar contra algunos sintomas del autismo.
    Todo eso me hace creer que los triptofanos consumidos en forma de alimentos podrian prevenir las jaquecas y evitar tener que tomarlos en forma de medicamentos. Alimentos ricos en triptofanos son el pavo, los garbanzos, el brocoli. Hay mas pero ahora no los recuerdo. Quienes esten interesados solo tienen que buscar un poco con la palabra triptofanos o “alimentos ricos en triptofanos”. Al parecer la carne de pavo es la que mas contiene, pero para vegetarianos y quienes no encuentran pavo tan facil, los garbanzos serian una solucion. La verdad es que reconozco que al comerlos siento que me caen bien en seguida, casi como una medicina, mejor aun que otras sopas. Y si es en ensaladas, tambien me caen bien.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.