Salud y belleza » Salud, Salud sexual

La primera regla o menarquia

1 Comentario

primera-menstruaciónDistintas edades, distintas circunstancias pero un mismo proceso natural por el que las niñas pasan a ser mujeres o “señoritas”: la primera menstruación. A partir de ahí consideramos que una niña está en la etapa de preadolescencia. Cuando a una niña le viene la regla por primera vez hay que saber tratarlo con naturalidad, dando consejos y pautas como costumbres y tratándola de forma positiva, ya que a menudo influyen mucho factores sociales y culturales, sobre todo cuando la menstruación llega de forma prematura.

Muchos padres dan explicaciones a sus hijas en las que afirman que tras la primera menstruación “ya son mujeres”. Esto puede suponer un trauma para una niña que quiere seguir siéndolo y que no está preparada para madurar, porque la regla no lo implica. Son y siguen siendo niñas y por eso no se debe cambiar la forma de tratarlas, hay que hacerlo de forma natural y no colmarlas de responsabilidades ni obligaciones solo por el hecho de tener la regla.

La primera menstruación suele llegarles a las mujeres entre los 9 y los 16 años. Cada chica es diferente en su desarrollo sexual y depende mucho de la madurez del aparato genital y de la secreción de hormonas. También influyen mucho factores como los genéticos o como el peso. Habitualmente cuanto más delgada más tarda en llegar la primera regla.

Al 50% de las chicas la menarquia les duele la primera vez. Sufren una especia de dolores cólicos menstruales que pueden prolongarse algunos periodos menstruales más, pero que conforme se van haciendo grandes los calambres disminuyen e incluso desaparecen sin que la regla suponga un dolor constante.

Si la primera menstruación llega de manera precoz (antes de los 8 años) suele suponer un trauma para la niña que aún no está preparada para asumirlo. Estas chicas no se convierten en mujeres más desarrolladas, sino que se desarrollan en el mismo periodo y a menudo suelen quedarse en una talla inferior porque dejan de crecer.

Sin embargo, cuando llega de forma tardía la menstruación se espera con ansia y es bien recibida porque se busca ser igual que las amigas.

menarquiaLa menarquia o primera regla es, sin duda, uno de los momentos cruciales en la vida de una mujer. Las chicas experimentan cambios físicos y emocionales muy fuertes y deben aprender a llevarlo con naturalidad. Cada padres lo harán a su manera, pero todos deben abrirse y acoger la curiosidad y el pudor de sus hijas como algo normal y no debe tratarse el tema de la sexualidad como algo tabú. Las chicas deben saber en qué consiste la menstruación antes de tenerla porque sino puede suponer graves problemas psicológicos si le pilla por sorpresa.

Se han dado casos en los que una chica con la primera menstruación muy precoz se lo cuenta a su madre y ésta la mira expectante y preocupada. En ese momento lo que suelen pensar las niñas es que tenían que darle una mala noticia: sangraba porque se moría.

Por todo ello los padres tienen un papel fundamental en este proceso y por ello, sobre todo las madres, deben ser un ejemplo a seguir por sus hijas de la naturalidad y positividad de la regla.

¿Qué recuerdas de cuando tuviste la primera menstruación?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • josefa said:

    Yo tuve la primera regla muy jóven y lo pase regular en el colegio y en mi casa. Ahora ayudo mucho a mi hija y le explico todo para no cometer los mismos errores.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.