Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Psoriasis, la enfermedad de la doble piel

1 Comentario

psoriasis-2La psoriasis es una enfermedad cutánea, más que una simple erupción, que está provocada por un fallo en el funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que se produzca un exceso de células cutáneas, las encargadas de reponer las capas de piel. Se producen en la piel manchas rojas y descamaciones. Los lugares en los que suele aparecer habitualmente son en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las ingles.

Es una enfermedad genética aunque hay una serie de factores que pueden producir el desarrollo de la misma: infecciones crónicas, obesidad, alcohol, estrés nerviosos, enfermedades como la artritis reumatoide, cambios hormonales, heridas…  También es común que aparezca en invierno debido a la falta de sol y a la sequedad.

Puede presentarse de distintos modos y moderada o grave. Además, a menudo reaparece tras el tratamiento cuando se pensaba que ya estaba curada. Para tratar esta enfermedad se suelen usar distintos tratamientos:

Cremas o lociones: si aplicamos pomadas en las zonas afectadas puede desaparecer. Es el tratamiento que se suele recomendar al inicio de la enfermedad.

Fototerapia: el sol es beneficioso para aliviar y aminorar los efectos de la psoriasis. Algunas veces es necesario aplicar también luz ultravioleta artificial o combinada con medicamentos por vía oral o inyectados.

Fármacos sistémicos: suelen recetarse del tipo oral aunque también pueden ser inyectables.

Algunos de los tratamientos son los siguientes: esteroides, alquitranes, cacipotriol, retinoides, antralina, acido salicílico, metotrexato, ciclosporina…

Además, a las personas que padecen esta enfermedad se les hace una serie de recomendaciones:

No comer carnes rojas, productos enlatados, harinas blancas y azúcares refinados. Se recomienda, por otro lado, comer ajo, apio, berro y alimentos con fibra.

No tratar de tapar o disfrazar la herida abierta porque puede empeorar e infectarse. Por ejemplo, no usar maquillaje.

Ir a la playa para recostarse en la arena y bañarse. El sol y el agua del mar son estupendos para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Usar preparaciones de brea, eso sí, con precaución, porque puede manchar y solo se debe aplicar sobre las placas, no en la piel viva.

psoriasis-leveTener cuidado con los jabones porque muchos irritan la piel.

No andar por lugares con maleza porque podría dañar la piel aún más.

Reducir el peso o mantenerse delgado porque es más difícil controlar la psoriasis en personas obesas, aunque no se sabe la razón.

Poner un filtro para quitar el cloro del agua del baño y de la ducha porque deshidrata la piel.

Humidificar la estancia porque la sequedad empeora la psoriasis.

No usar zapatos ajustados ni navajas de afeitar sin filo o productos químicos fuertes porque agravarían las heridas.

Más consejos de salud y belleza :

One Comment »

  • Raquel said:

    A mi me sale soriasis cuando me pongo nerviosa y el médico me dijo que usara una crema especial. Pica un poco pero se me quita. Lo que no sabía es que también era una enfermedad.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.