Salud y belleza » Enfermedades

¿Qué es una mamografía? Y otras preguntas (II)

Sin Comentarios

¿Con qué frecuencia debe una mujer realizarse una mamografía?

Especialistas recomiendan que toda mujer mayor de cuarenta años, se efectúe una mamografía cada dos años, de forma regular. Muchas son las campañas que apoyan este pensamiento y, de hecho, en otros casos hasta se recomienda que el análisis sea con frecuencia anual. Con respecto a aquellas mujeres que han tenido cáncer de mama o problemas en los senos, o con antecedentes familiares de cáncer, necesiten empezar a hacerse mamografías a una edad más temprana y aumentar la frecuencia. Otra de las alternativas es realizarse un autoexamen que, si bien no eliminan la necesidad de acudir con un profesional, puede representar un ejercicio útil para descubrir algún principio de nódulo u otros cambios en los senos.

¿Existen indicaciones especiales para prepararse de cara a una mamografía?

Se recomienda apuntar la cita con el profesional, pasada una semana después del período (los senos duelen menos en esa época). Además, por cuestiones de comodidad tanto para el especialista como para el paciente, es necesario durante el examen vestir ropa cómoda: camisa con pantalones cortos, pantalones largos, o falda (así la mujer podrá desvestirse de la cintura hacia arriba y dejarse puesto el resto de su ropa). Otra anotación importante: el día de la mamografía no se deben usar desodorantes, perfumes o cremas ya que estos productos pueden hacer que aparezcan sombras en su mamografía y crear falsas alarmas.

¿Las mamografías traen inconvenientes?

Los inconvenientes que pueden suceder durante el examen son menores. Por ejemplo, como en todo estudio, pueden  surgir resultados negativos falsos: esto significa que todo parece desarrollarse normalmente, sin embargo aún así está presente el cáncer. Vale aclarar que son contados los casos en los que esto ocurre. Y, por otro lado, también existe la posibilidad inversa: la de los resultados positivos falsos (éstos sí ya son más comunes).

¿Cómo se lleva a cabo una mamografía para una mujer con implantes de seno?

En el caso de las mujeres que tienen prótesis o implantes de seno, deben asegúrese de informar sobre tal condición al especialista y al centro de mamografías. En cuyo caso, se necesitará una operadora de rayos x que esté entrenada en cómo tomar radiografías de pacientes con implantes. Este no es un dato menor: algunos senos con implantes pueden ocultar cierta clase de tejidos haciendo difícil la tarea de inspección de anomalías. Naturalmente, el inconveniente se soluciona mediante el talento de la operadora de rayos X que se encargará de alzar gentilmente el tejido del seno, separándolo ligeramente del implante.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.