Salud y belleza » Enfermedades

¿Qué es una mamografía? Y otras preguntas (I)

Sin Comentarios

La educación de muchas personas con respecto a temas relacionados a la salud, a menudo no suele ser la adecuada. Son comunes las dudas de hombres y mujeres corrientes que, para colmo de males, solo surgen en momentos críticos: nadie se pregunta algo que no necesita saber -terrible error del hombre moderno y light-.

Como cura -solo a la ignorancia- presentamos, en breve, un repaso con algunas de las preguntas más frecuentes sobre mamografía y circunstancias relacionadas a ese estudio.

Pasen, vean, aprendan…

¿Qué es una mamografía?

La llamada mamografía es un examen que se práctica en el cuerpo de una mujer para buscar posibles anomalías o problemas en las mamas. Para dicho test se utiliza una máquina especial de rayos x: con ella se toman imágenes de ambos senos.

¿Y para que sirven las momagrafias?

Para detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que, a futuro, puedan llegar a representa un problema. Sucede que esos nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) pero, en casos, también pueden resultar malignos (cancerosos). De esta manera, apenas se descubre un nódulo, el especialista pedirá una biopsia –examen- para profundizar el estudio. Vale recordar que la detección temprana del cáncer de seno ayuda y mucho en la batalla contra esa enfermedad: esas mujeres que lo toman a tiempo viven, en su mayoría, una vida normal, sin mayores dificultades.

¿Cómo se lleva a cabo una mamografía?

La mujer a analizar se para frente a una máquina especial de rayos x y, el especialista a cargo, toma las radiografías mientras el paciente va colocando sus senos (uno por vez) entre dos placas de plástico. Estas placas presionan su seno haciéndolo más plano y, por ende, la mujer sentirá presión en su seno durante unos segundos. El procedimiento completo tarda sólo unos pocos minutos: no es doloroso, pero si puede resultar incomodo (naturalmente, eso es lo de menos).

¡No te pierdas la segunda parte del artículo con muchas más de las preguntas frecuentes sobre el estudio de mamográfico! Recuerda: es necesario estar informado sobre éste tipo de examen pues, se sabe, la mejor manera de prevenir y combatir el cáncer de mama es precisamente detectándolo en el momento justo. Para ello, claro, el primer paso es estar informado.