Salud y belleza » Enfermedades

Ciencia y salud: ¿un gel para reducir el contagio de HIV?

Sin Comentarios

Las noticias relacionadas con el avance de la ciencia, especialmente en lo que a medicina se refiere, son las más demandadas por el hombre: ¿quién no ha fantaseado alguna vez con despertarse por la mañana y leer, en los titulares de todo el mundo, sobre la invención de una nueva vacuna capaz de curar el SIDA?

Desgraciadamente, la ciencia no funciona así: viaja en escaleras, nunca en ascensor y, por lo tanto, difícilmente se puede pasar de la A hacia la Z tan sencillamente.

Aún así, ciertos avances reconfortan y ayudan a soñar: en los últimos días, por ejemplo, una noticia ha sembrado intriga entre la comunidad científica pues, al parecer, se han obtenido buenos resultados al probar un gel capaz de reducir las chances de contagio con respecto al virus del HIV.

Un estudio realizado en Viena, Australia, por profesionales parece señalar que existe la chance de bajar en un treinta y nueve por ciento la capacidad de contraer HIV mediante el uso de un sencillo gel.  La eficacia inicial de esta nueva herramienta contra el SIDA fue demostrada en un primer estudio conducido por investigadores de Caprisa.

El microbicida, al parecer, tendría una utilidad aun superior en la mujer: su aplicación, doce horas antes y doce después del coito; su colocación, desde ya, en la vagina.

“La mujer es, en muchas cosas, la mas desprotegida frente a este tipo de complicaciones. Por ahora, los avances son positivos: al menos es dar algo frente a nada” manifestó una de las encargadas de la presentación.

Vale remarcar que las pruebas se realizaron durante un lapso de treinta meses gracias a la colaboración de casi mil mujeres: a la mitad se les facilitó el gel y al resto un simple placebo. Finalmente, dicho estudio registró sesenta infecciones de VIH en el primer grupo (placebo), mientras que en el segundo sólo fueron 38 casos. Efectivamente, el índice de protección fue del treinta y nueve por ciento.

El anuncio de éste nuevo y aún experimental gel, transformó la conferencia SIDA 2010 en uno de los encuentros mas fructíferos de los últimos tiempos.

En fin, nunca es bueno generar falsas expectativas, especialmente cuando se trata de temas tan delicados: pero desde ya, tampoco es bueno perder las esperanzas de que algún día, esperemos no muy lejano, los titulares de los diarios del mundo comiencen a regalar esas noticias que todos esperamos leer.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.