Salud y belleza » Alimentación, Embarazo, Enfermedades, Salud

Riesgos en el consumo de varias especies de pescado por su alto contenido en mercurio

Sin Comentarios

Los humanos acumulamos compuestos químicos como el mercurio, que aderezan nuestra dieta y nos perjudican. Lo curioso es que en la mayoría de los casos esos productos los hemos generado nosotros mismos con la actividad industrial

Mercurio peligroso para embarazadasLa fauna marina a menudo ingiere metales pesados provenientes de diferentes fuentes. Entre ellas la fuente más importante es el mercurio, que está considerado como un elemento químico peligroso para el hombre ya que las industrias lo liberan al medio marino y contaminan el pescado y el marisco que consumimos. Este compuesto químico se acumula de tal manera que los peces que estén por encima de la cadena alimentaria son los que más mercurio tienen, como el tiburón o el pez espada y el atún rojo en el Mediterráneo. Además de afectar principalmente a la fauna marina, la contaminación puede llegar a perjudicar al ser humano. Para la científica marina de Oceana, Silvia García es un círculo vicioso: “La contaminación que arrojamos al mar acaba volviendo a los seres humanos”.

Las personas que ingieran grandes cantidades de esos seres marinos pueden experimentar problemas de salud.  Por ello desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y desde la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea se lanzan notas informativas en las que se hacen recomendaciones de consumo para ciertos grupos que son más vulnerables, como los niños o las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia. Es peligroso, por ejemplo, porque las madres lo transmiten a través de la placenta y de la leche.

Riesgo para los niños por mercurio en el pescado

Todavía no se ha llegado a saber cuánto puede perjudicar el mercurio al ser humano. Se piensa en que puede incidir desde en el desarrollo cognitivo hasta en la fertilidad, incluso en dosis bajas.

Silvia García cree que aunque las autoridades sanitarias regulen el grado de contaminación admisible, parte de esa contaminación es ingerida por los consumidores.

Algunas organizaciones piden a los supermercados que informen sobre los riesgos de consumir pescado con alto contenido de mercurio y que además indiquen la cantidad de mercurio presentes en sus productos marinos.

Hay que tener mucho ojo hoy en día ya que muchas de las cosas que nos rodean están contaminadas y son perjudiciales. Hoy hablamos del pescado, pero las almohadas, los cosméticos e incluso algunos productos tecnológicos dejan una huella de contaminación en nuestros cuerpos.} else {

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.