Salud y belleza » Deportes

Rotura de ligamentos: cosa de cracks

Sin Comentarios

La rotura de ligamentos es, en efecto, una cosa de cracks. Y no solo porque futbolistas reconocidos, cracks como Darko Kovacevic, Ronaldo, Marcos Assuncao o Xavi Hernández sino porque, en efecto, así suena la lesión al producirse.

Este tipo de lesión es, sin dudas, una de las más temidas por todos los jugadores y, de hecho, tiempo atrás, cuando la medicina aún no había llegado a desarrollarse, una rotura de ligamentos significaba, inmediatamente, el cese de la actividad profesional.

“La rotura de ligamentos es una lesión complicada pero, desgraciadamente, cada vez más común en el deporte de alto rendimiento. Por fortuna, hoy hay un mayor conocimiento en la función de los ligamentos: se identifica de una manera mucho más acabada que hace 30 o 40 años lo cual facilita el tratamiento y el proceso de recuperación de cualquier deportista” analiza Juan Manuel Olivera, médico profesional habituado a trabajar con futbolistas.

Las lesiones ligamentarias de la rodilla se producen como consecuencia, no solo de acciones violentas, sino también durante las rotaciones forzadas.

Se denomina ligamento cruzado a las cuerdas que unen el hueso del fémur con el de la tibia en la profundidad de la articulación de la rodilla.

La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia delante o hacia atrás, especialmente cuando la sometemos a un esfuerzo o actividad.

Las lesiones de los ligamentos, que pueden derivar en roturas o esguinces, constituyen un desgarro de éstos y pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa).

El tratamiento inicial se basa en cuatro medidas: frío local durante las primeras 72 horas; reposo mínimo de 24 a 48 horas, para evitar aumentar la lesión; vendaje compresivo elástico, no rígido para no cortar la circulación de la sangre y elevación de la extremidad durante unos días.

Luego, se debe pasar al tratamiento formal en el cual un profesional o especialista debe evaluar la situación para ver si se debe operar o no y otros detalles vitales que van a decidir el futuro de nuestra salud y actividad deportiva.

¿Existe vida después de una rotura de ligamentos? ¡Sí, claro que sí! Solo se deben tomar las decisiones acertadas. Por ejemplo, en el caso del cruzado anterior, un joven no operado no será capaz de hacer deporte o realizar trabajos de fuerza, y la rodilla acabará en artrosis, por lo tanto la mejor opción es realizarse una intervención quirúrgica.

En cambio una persona mayor, con actividad reducida, puede que no necesita tal intervención.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.